Obama ordena analizar si Rusia intervino para que Trump ganara las elecciones en EEUU

Obama ordena analizar si Rusia intervino para que Trump ganara las elecciones en EEUU
Una mujer pasa por delante de un mural con un dibujo de Putin y Trump, en Serbia REUTERS/Marko Djurica

El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó realizar una revisión íntegra sobre las presuntas filtraciones realizadas por Rusia con el objetivo de influir en las elecciones a la Presidencia que se celebraron el pasado 8 de noviembre y que dieron la victoria al republicano Donald Trump.
“El presidente se ha dirigido a la comunidad de Inteligencia para que lleve a cabo una revisión completa de lo que ha ocurrido durante el proceso electoral de 2016”, señaló la Casa Blanca. Esta revisión buscará “capturar las lecciones aprendidas” e “informar a una serie de partes interesadas”, tal y como explicó la asesora de seguridad nacional y antiterrorismo de la Casa Blanca, Lisa Monaco.
“Esto es consistente con el trabajo que hicimos en verano para comprometer al Congreso con las amenazas que hemos ido viendo”, añadió.
El portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz, dijo que esta revisión abarcará toda la actividad cibernética maliciosa relacionada con EEUU desde 2008. Se prevé que esta revisión tenga lugar antes de que el republicano Donald Trump asuma la presidencia, el próximo 20 de enero.
La CIA concluyó el pasado viernes que el Gobierno de Rusia intervino en las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos para ayudar al republicano a obtener la victoria. Las agencias de Inteligencia identificaron a varios individuos con conexiones con el Gobierno de Moscú que suministraron al portal de filtraciones Wikileaks miles de correos electrónicos pirateados del Comité Nacional del Partido Demócrata, entre ellos algunos del jefe de campaña de Hillary Clinton, John Podesta.
En respuesta, el Gobierno ruso pidió “pruebas” que demuestren su implicación. “Estamos muy interesados en saber de qué acusan a Rusia”, señaló la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Maria Zajarova.
“Muchas veces el Ministerio de Asuntos Exteriores y el ministro, Sergei Lavrov, han pedido a Estados Unidos que ofrezcan una información completa. Pero nunca hemos tenido respuesta”, señaló Zajarova.

Obama ordena analizar si Rusia intervino para que Trump ganara las elecciones en EEUU

Te puede interesar