La oposición convoca dos comisiones para aclarar la gestión municipal

|

El PP y el PSOE están haciendo valer su condición de presidentes de comisiones municipales para convocar estos grupos de trabajo con el objetivo de aclarar la gestión municipal. 
La concejala del grupo municipal popular Rosa Gallego anunció ayer que ha dado las instrucciones oportunas para proceder a la convocatoria de la Comisión de Transparencia y Contratación para el próximo día 29 de octubre, mientras que el concejal socialista Fito Ferreiro presidirá el lunes la Comisión Informativa de Participación Ciudadana e Innovación Democrática.
El ánimo de esta próxima reunión es tomar medidas que puedan mejorar la participación de los coruñeses en la vida municipal y de forma prioritaria en los plenos, con el objetivo de que los ciudadanos “no tengan que soportar seis horas de espera para formular una pregunta de tres minutos y recibir una respuesta de tres minutos sin concretar soluciones”.
Para esto, solicitará la convocatoria de la Comisión  del Reglamento Orgánico de Participación para que se trabaje lo antes posible en la adaptación de este a los nuevos modelos de participación. Es desde esta comisión desde la que se puede modificar el funcionamiento de los plenos para favorecer la participación ciudadana.
Ferreiro también propone que el lunes los distintos grupos hagan propuestas para incorporar al funcionamiento de la Administración municipal nuevas fórmulas de participación. En este sentido, propondrá la celebración de plenos extraordinarios fuera del palacio municipal. Así, planteará que el primero se lleve a cabo en el centro cívico de Os Mallos, en uno de los barrios tradicionales de la ciudad
Rosa Gallego, por su parte, reunirá a la Comisión de Transparencia con el objeto de analizar el informe correspondiente a los tres primeros meses de la Marea (julio, agosto y septiembre) que debe elaborar el Gobierno municipal para su posterior debate y aprobación en el pleno y también para estudiar la Instrucción de Contratación aprobada ayer en Junta de Gobierno. 
Al respecto, la concejala recordó que en el acuerdo de organización consensuado, firmado y aprobado en pleno por todos los grupos municipales, se incluyó que las comisiones de Transparencia, Participación Ciudadana, Hacienda y Sugerencias y Reclamaciones, elaborarán este tipo de informes trimestrales.
El grupo popular quiere conocer exactamente no solo los contratos que la Marea ha licitado públicamente, sino también los que han firmado sin publicidad y ver en qué han cambiado los criterios de contratación como decían en su programa electoral que iban a hacer y que, obviamente, no han hecho. 
Al respecto, la comisión incluye el análisis de la Instrucción sobre Contratación Pública Estratégica en el Ayuntamiento de A Coruña, aprobada ayer en la Junta de Gobierno local sin pasar previamente por la comisión correspondiente para su estudio en profundidad antes de su aprobación.
Gallego considera que esta Instrucción “no es más que un intento de la Marea para disimular su verdadera forma de contratar, que es a través de contratos menores para evitar su licitación pública y mediante fraccionamiento de contratos”, como en el caso, dice, de los escenarios de las fiestas de verano o de cursos de formación.

La oposición convoca dos comisiones para aclarar la gestión municipal