La morosidad de los bancos sube y se queda a un punto de su máximo de 1994

La morosidad del sistema financiero español continuó con su particular escalada en febrero y se situó en el 8,15% por primera vez en dieciocho años, lo que sitúa a esta ratio peligrosamente cerca de batir el récord histórico del 9,15% marcado en 1994, lo que ocurrirá sin duda si sigue a este ritmo.

Así lo explicaron los expertos, que aseguraron que lo más probable es que se supere el mencionado récord, ya que estamos “muy cerca” y tenemos por delante “una larga temporada” de aumentos de los créditos impagados.

Sin embargo, otro de los analistas consultados confió en que el plan de pago a proveedores anunciado por el Gobierno contribuya a frenar la subida de la morosidad, ya que muchas empresas inmobiliarias en mora, ahogadas por sus deudas con autonomías y ayuntamientos, podrán empezar a solucionar sus problemas.

A cierre de febrero, el crédito moroso del sector financiero español sumaba 143.815 millones de euros, 3.788 millones más que el mes anterior y 31.235 millones más que en febrero de 2011, cuando el ratio de mora global era del 6,19%.

La cartera crediticia total del sistema financiero español se situaba en 1,763 billones en febrero, que se mantenía en trayectoria descendente por cuarto mes consecutivo, en reflejo de un cierto desapalancamiento del sistema, muy necesario.

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, se mostró convencido de que la mora superará el mencionado récord, ya que seguirá creciendo durante una buena temporada, en concreto hasta algunos meses después de que deje de subir el paro, consecuencia de una mejora económica que no parece próxima. “La recesión es el principal enemigo de la banca” y esta es “mucho peor” que la ocurrida a principios de los 90”, dijo.

La morosidad de los bancos sube y se queda a un punto de su máximo de 1994

Te puede interesar