Urvanity Art, el arte urbano está más allá de las calles

Urvanity Art, el arte urbano está más allá de las calles
Mickey Mouse devora un dinosaurio en el jardín del Colegio de Arquitectos de Madrid.| efe

n Mickey Mouse devora la carne de un triceratops en el jardín del Colegio de Arquitectos de Madrid (Coam). Esta escultura es obra de la canadiense Laurence Valliéres y da la bienvenida a los visitantes de Urvanity Art, la feria de Nuevo Arte Contemporáneo, que reivindica el arte urbano más allá de las calles.

“El arte urbano ha pasado de las calles a las galerías”, defendió el fundador y director de la feria, Sergio Sancho, que tendrá su hueco en la semana del arte desde ayer hasta el 1 de marzo en el Coam y en diferentes puntos de la capital.

En la cuarta edición de esta feria se verán representadas cerca de 30 galerías con más de 90 artistas entre los que los destacan Bansky, Zest, Antonio Colombo, Samuel Salcedo, Sabek o Ana Barriga de las ramas artísticas denominadas como Post-Graffiti, Lowbrow o Neo Pop.

Sancho defiende que llegó “la era del post-graffiti”, en la que ya “no es señalado como un acto vandálico sino como una rama del arte” que supo introducirse en los estímulos sociales de los últimos años: la publicidad, la denuncia social o el avance de las tecnologías, en definitiva, de la nueva cultura popular. A pesar de su expansión en la vida cotidiana, los artistas que empezaron su obra en las calles “no estaba teniendo representación en las ferias ni en el coleccionismo”, estaban siendo “invisibilizados” por el “establisment” artístico en España.

“Hasta ahora a los artistas urbanos se les había tildado de un arte menor porque se expresaban en la calle a corazón abierto pero muchos tienen un trabajo de estudio fascinante. Compaginan ambas cosas: lo público y lo privado”, asevera Sancho.

Una veintena videoartístas también tomarán la ciudad y mostrarán sus obras en las marquesinas digitales. Urvanity apostó por la propuesta “10 segundo, 20 artistas”, con la que quieren extender las “nuevas” formas de arte.

Urvanity Art, el arte urbano está más allá de las calles

Te puede interesar