Los grafiteros podrán pintar en muros de propiedades municipales

Los grafiteros podrán pintar en muros de propiedades municipales
El paseo de San Diego es una catálogo de firmas de grafiteros coruñeses | quintana

El eterno dilema del grafiti es que algunos lo consideran arte urbano y otros, simple gamberrismo. Incluso entre estos últimos, muchos no niegan su faceta artística, pero opinan que los muros de las propiedades privadas no son el mejor lugar donde expresarla En este sentido, A Coruña está por detrás de otras poblaciones cercanas, como Cambre, donde han apostado por el grafiti de gran formato como elemento para hacer más atractivo el núcleo urbano. El alcalde, Xulio Ferreiro, anunció recientemente que su Gobierno tiene inventariados una serie de muros públicos “para poñelos a disposición de artistas urbanos”.

El regidor aclaró que con este proyecto, el Gobierno local pretende dos objetivos: que los grafiteros tengan un lugar controlado para “expresar a súa creatividade” como lo definió Ferreiro y, por otra parte, se embellecerán zonas que son paredes que son “feas o pintadas” lo que, en su opinión, supondrá una mejora. Se trata de un proyecto transversal, en el que llevan colaborando desde hace tiempo las concejalías de Cultura y Medio ambiente.

En cuanto a cuándo se podrá llevar a cabo, Ferreiro se cuidó de no fijar una fecha concreta, pero aseguró que está muy avanzado. “Podemos lanzar xa nestes días”, comentó, hace ya un mes. El regidor hizo este anuncio después de que unos vecinos protestaran por el aspecto afeado de sus casas debido a los grafitis, en un encuentro vecinal celebrado en el Palacio de la Ópera “Hay que reconducir la creatividad de estos chicos, un sitio donde ellos pudieran crear estas cosas –señalaba una vecina-. Así esta gente joven podría hacer algo creativo y así no estropeen nada””.

Desde 2009
No es la primera vez que se acomete una iniciativa semejante en A Coruña: en 2009, el Gobierno de Javier Losada puso en marcha un proyecto ambicioso para embellecer el espacio bajo el viaducto de Cuatro Caminos. A día de hoy, resisten, aunque muy dañadas en algunos casos por la humedad, todas las pinturas de gran formato que decoran los grandes pilares con imágenes de la historia coruñesa (la Brigantia castrexa, el desembarco de Julio César en Brigantia, Hércules y Gerión, Breogán e Ith, Alfonso IX o sir John Moore) así como un mural hiperrealista, que retrata a varios jubilados gallegos, firmado por Sekone y Neoleo.
Pero hay que tener en cuenta que muchos de los garabatos que emborronan las paredes y que se llaman grafitis son, en realidad, “tags”, simples firmas con muy poco arte verdadero.

Los grafiteros podrán pintar en muros de propiedades municipales

Te puede interesar