Emigrantes retornados reclaman a Hacienda que les reintegre su dinero

Emigrantes retornados reclaman a Hacienda que les reintegre su dinero
Copia de El Ideal Gallego-2015-11-18-008-16981f36

Decenas de emigrantes retornados de A Coruña y su área de influencia, muchos de ellos antiguos afectados por la estafa de las participaciones preferentes y las subordinadas, se concentraron ayer ante el Obelisco para exigir a la Agencia Tributaria que les devuelva el dinero que les ha reclamado por no presentar sus declaraciones en los últimos cinco años. Los afectados están dispuestos a tributar por las pensiones que cobran de otros países pero denuncian que el Estado se ha llevado el dinero que recuperaron de los activos tóxicos ahora, tras repetirles durante años que no era preciso que ellos presentasen la documentación ante Hacienda.
“Queremos recuperar los ahorros que tuvimos que entregar a requerimientos de Hacienda sobre los últimos cinco años”. Así de directa se mostró la portavoz de la Plataforma de Emigrantes Galegos Unidos de A Coruña, Ana Cedeira, que denunció durante la convocatoria de ayer que en todos esos ejercicios los ciudadanos preguntaron a técnicos de la Agencia Tributaria en persona y por teléfono si tenían que presentar una declaración. 
Según incidió, siempre recibieron la negativa por respuesta pero fue ahora cuando “se empezó a ejecutar una ley de 2006 al respecto”. La representante del colectivo reconoció que todos están dispuestos a cumplir con estas obligaciones pero a partir del momento en el que se les ha avisado y no con efecto retroactivo.
“Queremos que nos devuelvan el dinero que nos han reclamado porque si nos informan ahora es desde este momento cuando tenemos que abonarlo”, insistió Cedeira. “Se ha abierto un plazo para la regularización de las cuentas y eso es reconocer que nosotros no defraudamos”, reiteró. 
Muchos de los nuevos afectados ya se vieron envueltos en el escándalo de las preferentes y las subordinadas y “tuvieron que entregar” los fondos que fueron capaces de recuperar de las entidades financieras al Estado. “A algunos ni siquiera les llegó”, lamentó, después de tanto sufrimiento. 
Más allá de la petición de esos montantes cobrados, en su opinión, de manera injusta, lo que piden es que se establezca una forma de tributar “justa para los emigrantes retornados”.
Ellos tienen que hacer frente a más facturas o incluso presentar la declaración con unos topes más bajos que los españoles que cobran de aquí porque en otros países las pensiones se ingresan en cuenta como si se tratase de dos pagadores. 
Por ello insistieron en que se establezcan unas herramientas para que esto no ocurra.

Emigrantes retornados reclaman a Hacienda que les reintegre su dinero

Te puede interesar