En libertad el octogenario que se atrincheró tras herir a un agente

El operativo desplegado para sitiar la vivienda movilizó varias patrullas de la Guardia Civil | AEC
|

El octogenario que se atrincheró en su vivienda de Bastiagueiro tras disparar a la Guardia Civil y herir a un agente quedó en libertad investigado por los delitos de atentado cualificado y lesiones, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Tras los hechos, ocurridos desde la noche del viernes hasta la mañana del sábado, cuando se entregó después de permanecer sitiado tras una denuncia por un caso de violencia machista, el hombre pasó a disposición del Juzgado de Instrucción 4 de A Coruña, cuyo titular acordó su puesta en libertad quedando investigado por un delito de atentado cualificado y otro de lesiones, confirmó el TSXG. Además, tenía señalado un juicio rápido en el Juzgado de Violencia de Género por los hechos relacionados con su pareja, con la que comparte edificio, pero no convive, en la rúa dos Niños, en Bastiagueiro.

Tras transformarse en unas diligencias previas, “se acordó la libertad, junto a la intervención de las armas que pueda tener”, precisan desde el Superior de Galicia. Además, añaden que, a la vista del informe forense, se acordó que se realice un informe sobre su imputabilidad “y se remitirán las actuaciones a la sala que corresponda para un posible internamiento”, matizó el TSXG.

 

Violencia

Los hechos se remontan a la noche del viernes, en el número 9 de la rúa dos Niños, donde el hombre, de 83 años, se atrincheró hasta su detención al día siguiente, el sábado 19.

En concreto, el viernes se recibió una denuncia por un caso de violencia machista, por lo que dos agentes de la Guardia Civil se personaron en la vivienda, a las 21.50 horas, pero nada más llamar al timbre, el octogenario realizó un disparo contra la puerta y otro por la ventana, que derivó en una esquirla que impactó contra el cuello de uno de los guardias, al que trasladaron de inmediato a un centro médico de Oleiros.

Esta situación obligó a acordonar la zona en torno al inmueble, en el núcleo oleirense de Bastiagueiro, en un operativo que contó con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana, y se montó un cerco perimetral en las inmediaciones de la vivienda de este hombre, que estuvo vigilado más de doce horas por los agentes, hasta su detención alrededor de las 10.30 horas del día siguiente, informó la Guardia Civil.

En libertad el octogenario que se atrincheró tras herir a un agente