Termina la Navidad con los indicadores de Covid-19 disparados en las autonomías

Varias personas pasean con mascarilla por la calle Preciados en Madrid | mariscal
|

Las fiestas navideñas concluyen con los indicadores de transmisión del Covid en niveles de riesgo, con especial incidencia en Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, un endurecimiento de las restricciones.  

A la espera de conocer hoy nuevos datos sobre la evolución de la pandemia en España, las últimas cifras de Sanidad, correspondientes al 5 de enero reflejaban un incremento de 42,55 puntos (hasta 296,29) de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, respecto al 23 de diciembre. 

En estos catorce días navideños hubo 1.732 muertos (superándose los 50.000 desde el inicio de la pandemia en el período navideño), la tasa de ocupación de los hospitales aumentó hasta el 12,84% (2,14% más) y la de las UCI alcanzó el 21,13% (3,13% más). 
Unas cifras que dibujan una situación preocupante, según la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y que obligan a estar muy vigilante. 

Calzón descartó en una entrevista en la cadena Ser un confinamiento total para frenar la escalada de contagios porque cree que se puede revertir la situación como hicieron algunas comunidades en otoño aplicando las medidas disponibles. 

Sin pronunciar la expresión “tercera ola” de la pandemia, reconoció que comienzan a verse los efectos de los días 24 y 25 de diciembre por una mayor movilidad y relajación de algunas de las medidas impuestas.  

Además, destacó que no todas las comunidades autónomas  presentan riesgo alto e incrementos elevados de transmisión, pero alertó de que la mayoría “reflejan un estancamiento”. 

Del mismo modo, sobre la nueva cepa británica, la secretaria de Estado de Sanidad manifestó  que “no es dominante en España” y que los casos detectados en el país están relacionados con personas con vínculos con Reino Unido. Por el momento, según señaló, los organismos internacionales recomiendan reforzar la vigilancia para identificar los casos de esta variable. 

Tras el día de Reyes, seis comunidades endurecen las restricciones, además de Castilla y León, que va a pedir a Sanidad un confinamiento domiciliario “corto pero eficaz”. 

Extremadura, La Rioja y la Comunidad Valenciana anunciaron a partir de hoy confinamientos perimetrales, sitúan el toque de queda a partir de las 2.:00 horas y limitan los horarios de la hostelería y el comercio minorista en distintos municipios, entre otros. 

Además, la comunidad de Castilla-La Mancha volverá a cerrar su territorio al acabar las fiestas, como estaba previsto. 

Cataluña, Murcia y Baleares ya habían anunciado nuevas limitaciones a partir de hoy, mientras el resto de comunidades mantienen de momento las mismas medidas restrictivas que desde hace días. 

De hecho, el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, que comenzó el 23 de diciembre, terminó la medianoche de ayer, tras 15 días en los que no se pudo entrar o salir de la región salvo por causas justificadas tales como acudir al médico o al trabajo, y en esta ocasión también para visitar a familiares y allegados con motivo de las fiestas navideñas.

Por su parte, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, alertó ayer de que la situación de la pandemia en Euskadi “sigue siendo de extrema gravedad”, por lo que afirma que es “imprescindible” seguir cumpliendo las medidas preventivas” y advierte de que el efecto de las fiestas y celebraciones navideñas se puede sufrir a lo largo de todo este mes de enero.

Termina la Navidad con los indicadores de Covid-19 disparados en las autonomías