El 3,27% de las 10.000 PCR realizadas la pasada semana fueron positivas

En lo que va de mes se realizaron un total de 36.244 pruebas PCR | quintana
|

El área sanitaria de A Coruña y Cee cerraba ayer la semana con un total de 10.245 pruebas PCR realizadas, de las cuales dieron positivo el 3,27% (335 personas).

Las autoridades sanitarias comunicaban ayer la realización, en las 24 horas anteriores, de 1.612 test más, que hacían sobrepasar la barrera de las 10.000, y de las cuales salieron 42 nuevos positivos por coronavirus.

No obstante, a pesar de conocerse estos nuevos contagios, el balance de casos activos en el área sanitaria descendió por tercer día consecutivo. En concreto, se situaba ayer en 1.046 personas con la enfermedad activa, 31 menos de las notificadas el pasado sábado. 
Esta nueva bajada se debe a las 73 nuevas altas epidemiológicas comunicadas por los servicios sanitarios en la jornada de ayer. Así, la semana cerró con un total de 467 curaciones. Según los datos aportados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), desde el comienzo de la pandemia, en el mes de marzo, han sido 5.361 las personas que han sufrido y superado el Covid-19 en el área coruñesa.

En cuanto a la presión hospitalaria, en la jornada de ayer se registraban 57 pacientes ingresados a causa del coronavirus. De todos ellos, 51 se encuentran en el Complejo Hospitalario Unversitario de A Coruña (Chuac), de los cuales seis son atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los 45 restantes están en planta. También hay pacientes en otros dos centros sanitarios, en concreto en el Hospital Modelo, donde hay una persona en la UCI y dos en planta; y en el de Cee, donde hay tres ingresados en planta.
Con respecto a principios de la semana, también en este último aspecto se aprecia un descenso, ya que el pasado lunes eran 63 las personas que requerían de hospitalización, seis más de las que lo precisaban ayer.

Estabilidad residencial
En lo referente a las residencias de servicios sociales, la situación en la comarca coruñesa es la misma que se vivía en la jornada del pasado sábado.

Así, en los centros para personas mayores, se siguen registrando casos en la residencia Torrente Ballester (un usuario); en la de Arteixo (un interno); en El Pilar, de Bergondo (un residente); en el Pinar, de Culleredo (21 usuarios y siete operarios); en Ballesol, de Oleiros (33 internos y dos trabajadores); en la residencia de Adcor (un empleado) y en la residencia de Oleiros (un trabajador).

En cuanto a los centros de atención a la discapacidad, los de la comarca albergan la mayoría de los casos registrados en Galicia. Así, siguen activos 37 casos en la residencia Ricardo Baró de Aspronaga, en Oleiros (23 usuarios y catorce empleados); dos en el centro de adultos Pai Menni, de Betanzos (un residente y untrabajador); y un operario del CAPD de A Coruña.

Balance del mes
Tras las drásticas subidas de casos activos durante el mes de agosto, septiembre comenzó con una tendencia al alza más relajada, que, poco a poco, fue cambiando la tendencia hasta la actual, de descensos prácticamente diarios.

En lo que va de septiembre, las autoridades sanitarias de la comarca realizaron un total de 36.244 pruebas PCR a la población. De todas ellas, las que dieron un resultado positivo por coronavirus fueron 1.569 (el 4,33%).

Durante estos 27 días, además, los profesionales de los hospitales pudieron notificar casi 2.000 altas epidemiológicas, tanto de pacientes en sus domicilios, como de personas ingresadas. En concreto fueron 1.915 las personas recuperadas, el 35,72% del total de personas que tuvieron el virus y lo superaron desde el inicio de la pandemia.

Lo que permanece en cifras relativamente similares son los pacientes ingresados, ya que el pasado día 1 eran 73 las personas con el Covid-19 en los centros sanitarios del área de A Coruña y Cee, 16 más de los notificados en la jornada de ayer.

El 3,27% de las 10.000 PCR realizadas la pasada semana fueron positivas