La temperatura media anota un nuevo récord histórico en la ciudad

La temperatura media anota un nuevo récord histórico en la ciudad
La jornada volvió a dejar altas temperaturas en toda la ciudad | quintana

La ola de calor en A Coruña quizá no llegue a los registros de 40 grados que están sufriendo en otras zonas de Galicia, pero sí está dejando marcas históricas a su paso. Así, en el día de ayer se vivió en la ciudad la que ya es la jornada con la mayor temperatura media desde que hay registros. Fueron 26,3 grados de media que se situaron muy por encima de los 21,5 de agosto de 2003 que la Agencia Española de Meteorología (Aemet) –que cuenta con anotaciones desde 1920– tenía hasta ahora como la media más alta en la ciudad.
Y es que, si bien las temperaturas no lograron pasar el límite de los 30 grados, como ocurrió el jueves, ayer fue un día de gran calor tanto de noche como durante las horas de sol. Así, la temperatura máxima que se marcó en la estación meteorológica de Bens –perteneciente a MeteoGalicia y en marcha desde 2014– fue de 29,5 grados, a las 13.40 horas. Pero es que la mínima diaria, que tuvo lugar a las 07.20 de la madrugada de ayer, se quedó instalada en los 22,3 grados.
La noche coruñesa resultó ayer tan calurosa que hubo que esperar hasta las 01.30 horas para que los termómetros bajasen de los 25 grados. 
Aunque no se llegaron a anotar máximas como las del jueves, cuando el récord se quedó en 32,7 grados a las 15.00 horas, el día de ayer resultó más calurosa desde el punto de vista de la sensación térmica. La razón, según los expertos, es la alta humedad (ayer del 82% y el jueves del 77%)  y la niebla y la calima traídas por los aires africanos causantes de la ola de calor. Por ello el sol no fue visible al cien por cien, sino que, pese al intenso calor, los coruñeses se vieron rodeados por una ligera neblina que, sin embargo, no impidió que, de nuevo, llenasen las playas para buscar refresco.

La máxima absoluta
Los últimos días están llenando de récords los registros de temperaturas en la ciudad, de forma que la máxima de 32,7 grados del jueves ya es la tercera más importante en el ranking, según los datos de MeteoGalicia, solo superada por los 34,4 del 21 de agosto del año pasado y los 32,9 del 4 de julio también del año pasado.
Con todo, todavía no se ha llegado a alcanzar el máximo récord que suma el registro histórico de la Aemet que en el 28 de agosto de 1961 tiene establecida una entrada que señala que A Coruña alcanzó entonces los 39,6 grados.
En el caso de la temperatura mínima, la de ayer de 22,3 grados empató con la lograda el 15 de octubre de 2017 –fecha en la que Galicia sufrió una de las peores oleadas de incendios que se recuerdan en la comunidad– y se situó por delante de los 20,9 grados que se alcanzaron el pasado 26 de julio. l

La temperatura media anota un nuevo récord histórico en la ciudad

Te puede interesar