Mosquera asegura que los pensionistas tienen “almacenes” de medicamentos

Mosquera asegura que los pensionistas tienen “almacenes” de medicamentos
Mosquera interviene en el Pleno del Parlamento de ayer

  La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, señaló ayer que, entre otros objetivos, las medidas aprobadas por el Gobierno central en materia sanitaria persiguen “un efecto disuasorio” y afirmó que es consciente de que “hay auténticos almacenes en las casas de los pacientes, de los ciudadanos” y en particular de los pensionistas, que son quienes copan el 81% del gasto farmacéutico en la comunidad, dijo.

Según indicó, en 2011 se destruyeron 238 toneladas de fármacos que no beneficiaron a nadie “ni al paciente ni al sistema”, por lo que, en su opinión, “sí que tiene un efecto disuasorio las medidas” que está tomando.

Mosquera aseguró además que los gallegos no necesitarán cambiar las tarjetas sanitarias para adaptarse a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno, entre ellas el copago farmacéutico en función de la renta, debido a la práctica totalidad de la extensión de la receta electrónica en esta comunidad.

La conselleira compareció en el Parlamento para hacer balance de la aplicación de la ley de racionalización farmacéutica en 2011, su primer año completo, en el que el ahorro mediante la aplicación del catálogo priorizado de fármacos fue de 102,1 millones de euros, un 10,96% menos que el año anterior, frente a la media del país, que redujo su gasto un 8,7% menos en el mismo periodo.

 La conselleira considera que el nuevo modelo es “más equitativo y justo” que el anterior

 

No son medidas fáciles > La titular de Sanidade afirmó que las medidas adoptadas por el Gobierno central “no son fáciles”, pero sí consideró que “son mucho más justas” que el modelo anterior y en su opinión, “son imprescindibles para garantizar el sistema sanitario” público.

Mosquera rechazó que el Gobierno central haya impuesto una tasa a los pensionistas, que ahora pasarán a pagar un 10% de los medicamentos con un tope de entre 8 y 18 euros al mes en función de la renta, e insistió en que es “más equitativo” este modelo que el anterior, ya que los activos en paro de larga duración sin prestaciones, que antes pagaban el 40%, ahora no pagarán nada.

La conselleira dijo que el 74,6% de las recetas que se retiran en Galicia son de pensionistas y el resto de activos.

 

Gasto por receta > Además, insistió en que en cuanto al gasto por receta, el de los pensionistas supone el 81%, mientras que la media de gasto por usuario es de 773 euros en el caso de los pensionistas y de 85 euros en el caso de los activos.

La titular de la cartera sanitaria gallega afirmó que los pensionistas retiran el 83% de las recetas prescritas en las farmacias, mientras que los activos “solo el 70%”, cuando en su opinión, este porcentaje debería ser similar y lo que revelan los datos es que “los pensionistas retiran más medicamentos”.

Por ello consideró que lo que ocurre es que “somos conscientes de que hay auténticos almacenes en las casas de los pacientes, de los ciudadanos”.

Por su parte, el diputado del PPdeG Miguel Santalices destacó que el catálogo de medicamentos de Galicia es la “mejor medida” sobre racionalización del gasto farmacéutico y ha afirmado que las medidas del Gobierno “preservan la viabilidad del Sistema Nacional de Salud”, ya que “salva a los más desfavorecidos, a los parados de larga duración y con rentas bajas que no pagan nada y antes pagaban un 40 %”.

El diputado del PSdeG Modesto Pose ha reconocido que en el año 2011 el ahorro en gasto farmacéutico fue algo mayor que en el resto de España, pero ha llamado la atención sobre el hecho de que en algunas Comunidades el ahorro sin el catálogo fue mayor.

 

Mosquera asegura que los pensionistas tienen “almacenes” de medicamentos

Te puede interesar