Los manifestantes ucranianos aprueban un Gobierno liderado por el europeísta Yatseniuk

Los manifestantes ucranianos aprueban un Gobierno liderado por el europeísta Yatseniuk
MOS10. KIEV (UCRANIA), 26/02/2014.- Varias personas colocan flores y velas en memoria de los caídos durante los sangrientos enfrentamientos de la semana pasada en Kiev, Ucrania, el 26 de febrero del 2014. El ministro del Interior en funciones de Uc

El movimiento opositor forjado en el Maidán, bastión de las protestas que acabaron con la presidencia de Viktor Yanukovich, dio ayer luz verde a un Gobierno de Unidad Nacional de Ucrania encabezado por el proeuropeo Arseni Yatseniuk.
La aprobación de este Ejecutivo por los protagonistas de las protestas se produjo el mismo día en que las nuevas autoridades dictaron una orden de busca y captura internacional contra el cesado Yanukovich, en paradero desconocido desde el pasado día 22. Los manifestantes propusieron a la Rada Suprema (Parlamento) que apruebe hoy un Ejecutivo encabezado por Arseni Yatseniuk y que dirigirá este país, al menos, hasta las elecciones presidenciales del 25 de mayo.
Yatseniuk, dirigente del principal partido del país, Batkivschina, fue uno de los líderes de las protestas contra Yanukovich y es considerado un político experimentado pese a sus 39 años, ya que fue ministro de Exteriores y jefe del Parlamento, y uno de los más estrechos colaboradores de la ex primera ministra Yulia Timoshenko. Al más puro estilo de la democracia popular, los 20.000 manifestantes reunidos en la plaza de la Independencia analizaron uno por uno a los integrantes del nuevo Gobierno.
Por otro lado, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, advirtió a Rusia de que sea “muy cuidadosa” con sus acciones respecto a Ucrania, tras la decisión del Gobierno de Moscú de poner en alerta a sus unidades militares en el oeste y centro del país, algunas de ellas cerca de la frontera con Ucrania.
Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, negó que dicha decisión esté relacionada con los acontecimientos en Ucrania.
El jefe de la diplomacia de Washington insistió en que su Gobierno no ve la relación actual con Moscú como “un tipo de continuación de la Guerra Fría”.
“Esto no es Rocky IV”, ironizó Kerry en referencia la película de 1985 protagonizada por Sylvester Stallone en la que el protagonista estadounidense se enfrenta a un boxeador de la Unión Soviética.

Los manifestantes ucranianos aprueban un Gobierno liderado por el europeísta Yatseniuk

Te puede interesar