La artista Lidia Carrión apuesta por tratar el paso del tiempo y de la figura humana a través de varias perspectivas

La artista Lidia Carrión apuesta por tratar el paso del tiempo y de la figura humana a través  de varias perspectivas
El Ideal Gallego-2019-09-10-036-16fdb8c2

Una selección artística para tratar de aproximarse al proceso del paso de la figura humana en el espacio urbano y del paso del tiempo a través de los retratos. Esta es intención de la artista Lidia Carrión con la obras de su colección “Observatorio do instante”, que expone en la sala Plataforma 14 del Fórum Metropolitano.

Tal y como explica la propia Carrión, en sus obras trata de reflejar el movimiento natural de la gente a la que retrata. “La figura humana nunca está en un gesto hierático, sino que va siempre cambiando tanto el gesto, como la expresión de la cara... entonces trato de transmitir ese cambio”, comenta Carrión.

En la exposición de Plataforma 14 podemos ver como la artista va mostrando sus diferentes facetas y etapas a la hora de plasmar la figura humana. Desde bocetos de una persona desde diversas perspectivas hasta paisajes más urbanos, pasando por retratos, tanto a “nivel más familiar”, como “de gente anónima”.

Todo ello culminado con un proyecto que llama la atención sobre el resto. Se trata de un rollo de papel, de diez metros de largo, en el que Carrión retrata, con tinta china, el paso de las personas por una calle, en este caso, una “muy céntrica” de Pontevedra.

Explica la artista que este tipo de trabajos los comenzó a hacer cuando estudiaba la carrera. Salía a la calle y situaba su rollo de papel en la superficie que mejor se le amoldara, “a veces un banco, a veces el propio suelo”, y, con pincel y tinta china, comenzaba a plasmar el movimiento de la gente que pasaba a su alrededor.

Según se iba secando la tinta, Carrión enrollaba el papel y seguía dibujando el resto, hasta conformar piezas como la de la muestra, de diez metros. Después los colocaba en la pared o muro de la calle en la que se encontrara.     

Formatos 
En “Observatorio del instante” podemos ver como Carrión trabaja diferentes técnicas sobre lienzos o papel. En cuanto a los rollos, señala que utiliza tinta china y pincel porque ve que trabaja “más rápido” con ellos.

En cuanto al futuro, explica que tiene en mente experimentar con los soportes, dejar un poco a un lado el lienzo y el papel, y trabajar con algunas cosas “más irregulares”.

La artista Lidia Carrión apuesta por tratar el paso del tiempo y de la figura humana a través de varias perspectivas

Te puede interesar