Arias Cañete destaca la innovación e internacionalización del sector hortofrutícola

Arias Cañete destaca la innovación e internacionalización del sector hortofrutícola
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante su intervención en la inauguración de Fruit Attraction, feria organizada por la Federación de Productores Exportadores de Frutas y H

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha resaltado la capacidad creciente de innovación, incremento de productividad y presencia internacional del sector hortofrutícola, basada en producciones de calidad.

Lo ha explicado hoy el ministro durante la inauguración de Fruit Atrtraction, feria organizada por la Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) y por la Institución ferial madrileña Ifema.

Arias Cañete ha destacado que el hortofrutícola es uno de los sectores primarios más competitivos, lo que le ha permitido responder a las demandas del mercado, pese a ser el ámbito que menos apoyo recibe de la Unión Europea (UE).

Según ha remarcado, la quinta edición de Fruit Attraction se ha convertido en un referente mundial para las frutas y hortalizas y se ha situado entre los grandes certámenes internacionales, después de experimentar "un crecimiento espectacular".

Son más de 670 los expositores, de 16 nacionalidades, que se dan cita en la feria, que atraerá a 30.000 visitantes profesionales y permitirá todo tipo de encuentros y transacciones comerciales en "un sector clave" para la competitividad de la economía española, ha señalado.

El ministro ha recordado que España es el octavo exportador mundial de alimentos y el tercero en frutas y hortalizas, un sector este último que "tiene una capacidad de liderazgo", que "ha acreditado su calidad, competitividad y capacidad de llegar a los mercados mundiales" y que contribuye a una balanza comercial positiva gracias a las exportaciones.

"Fepex e Ifema han trabajado duro para consolidar a Fruit Attraction como una de las grandes ferias agroalimentarias" a nivel internacional, ha añadido, tras expresar su confianza en que seguirá siendo "un sector puntero de la economía española" y contribuyendo "al crecimiento económico y generación de empleo".

Fruit Attraction se convertirá en esto días en un foro para conocer los últimos avances en distintos ámbitos de investigación sectorial, así como las soluciones y técnicas que pueden ayudar a la competitividad de los operadores.

Además, albergará numerosos contactos comerciales y hará un hueco a la gastronomía con exhibiciones culinarias profesionales y las propuestas de Fruit Fusion, como degustaciones, la Semana de la Verdura o las preparaciones de cocineros de toda España con las frutas y verduras como protagonistas .

En 2012, las exportaciones hortofrutícolas aumentaron el 13 % en valor y el 6 % en volumen, respectivamente, con 9.640 millones de euros y 11,1 millones de toneladas; el sector da trabajo a 400.000 personas en el campo y a 100.00 en el manipulado y la comercialización.

Arias Cañete destaca la innovación e internacionalización del sector hortofrutícola

Te puede interesar