Vence sostiene que los diputados de NÓS no serán “aprietabotones al servicio” de fuerzas estatales

Copia de El Ideal Gallego-2015-11-20-026-2169581a
|

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, reiteró ayer que NÓS es la única opción íntegramente gallega y cuestionado sobre si cree que En Marea -coalición integrada por Podemos, Esquerda Unida y Anova- podría disputarle su espacio político enfatizó que “en absoluto”. Vence también aseguró que su plataforma no está al servicio de las fuerzas estatales.
“Disputamos a todas las fuerzas políticas de obediencia estatal la representación de Galicia”, proclamó, desde el convencimiento de que esta comunidad necesita “voz propia” en el Congreso y no que sus diputados solo sirvan para “engordar de forma silenciosa los grupos parlamentarios de esas fuerzas estatales”.
“No queremos parlamentarios durmientes ni aprietabotones al servicio de las consignas de la fuerza estatal de turno”, incidió, partidario de que “batallen desde el primer día, con las manos libres, para defender los intereses de Galicia”. “Con total libertad, sin supeditación y sin subordinación a ninguna fuerza estatal”, remachó Xavier Vence.
En cuanto a las opciones electorales de NÓS, Xavier Vence deseó que pueda obtener “una gran representación” que le permita obtener un grupo propio -al menos cinco diputados-, máxime en la actual “crisis del Estado de las Autonomías”, en la que Galicia necesita “tener voz propia para defender su estatus como nación”.

listas cuestionables
El portavoz nacional del BNG también calificó de “indigno” que el PP incluya imputados en sus listas “de tapadillo”, en alusión a la decisión de colocar como suplentes en sus candidaturas al Senado al expresidente de la Diputación de Pontevedra Rafael Louzán y al exdelegado de la Xunta en Ourense Rogelio Martínez, ambos investigados por la Justicia.
De igual modo, el dirigente nacionalista cuestionó que la diputada autonómica Paula Prado concurra a la Cámara alta, dado “su tráfico de influencias” durante su etapa como concejala en Santiago, un asunto que fue archivado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). “La ciudadanía no merece estas propuestas del PP”, remachó.
Por su parte, la “número uno” de NÓS por Pontevedra, Carme Adán, presentó ayer su lista en Vigo, una candidatura que, subrayó, responde a la necesidad de que Galicia “tenga una voz fuerte que defienda los intereses de los gallegos”. “Ese es el primer objetivo: ser la voz de los problemas de Galicia”, aseguró acompañada por la hasta ahora portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila.

Vence sostiene que los diputados de NÓS no serán “aprietabotones al servicio” de fuerzas estatales