Caixabank gana un 78% menos tras dotar casi 10.300 millones a sus activos inmobiliarios

juan maría nin e isidre fainé, a su llegada al acto de presentación de los resultados de caixabank efe
|

Caixabank obtuvo en 2012 un beneficio de 230 millones de euros, un 78,2% menos que en el año anterior, después de que la entidad financiera destinara 10.299 millones a sanear su cartera inmobiliaria, informó Efe.

Este nivel récord de dotaciones es cuatro veces superior al de 2011 y atribuible, en buena parte –4.559 millones–, a cubrir los saneamientos de Banca Cívica, que Caixabank adquirió el año pasado.

El presidente de Caixabank, Isidre Fainé, destacó ayer durante la presentación de resultados de la entidad que el año pasado fue “el peor año de la crisis”, pese a lo que la entidad se consolidó como el primer banco del país, con activos de 348.294 millones de euros. Fainé espera que este año sea mejor que el año pasado e incluso aseguró que puede ser el año en que se inicie la “recuperación”.

En cuanto al proceso de reestructuración bancaria, tanto Fainé como el consejero delegado de Caixabank, Juan María Nin, pronosticaron nuevas operaciones de fusión en el sector, si bien precisaron que, tras el acuerdo de compra del Banco de Valencia, La Caixa no tiene previsto acometer ninguna otra adquisición.

Por otro lado, La Caixa, por sexto año consecutivo, mantendrá en 2013 el presupuesto de su obra social en 500 millones de euros. El 66,8% del presupuesto (334 millones) de la obra social se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales, mientras que el 13,4% (67,1 millones) se dirigirá a los ámbitos de ciencia, investigación y medio ambiente.

Caixabank gana un 78% menos tras dotar casi 10.300 millones a sus activos inmobiliarios