Procesan al tesorero de Resistencia Galega detenido en Ferrol por financiación de banda terrorista

Procesan al tesorero de Resistencia Galega detenido en Ferrol por financiación de banda terrorista
concentración en ferrol realizada el día de las detenciones para pedir la libertad del independentista luis polo

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco procesó ayer al presunto tesorero de la banda Resistencia Galega Xulio César Sayáns por pertenencia y financiación de organización terrorista.

En el auto de procesamiento, Velasco explica que la identificación de Sayáns, detenido el pasado 29 de octubre en Ferrol, fue posible gracias a una carta que se encontró durante un registro judicial en el domicilio del miembro de la banda Roberto Rodríguez en Vigo, y en la que el procesado urge a entregar dinero a Resistencia Galega con vistas a su financiación.

Parte de la documentación recopilada corrobora, según el auto, la existencia de actividades económicas relacionadas con la financiación del movimiento independentista local, a través de un conglomerado de asociaciones agrupadas en torno al Movimiento de Liberación Nacional Galego (MNLG).

Sin embargo, del manuscrito recaudatorio de Sayáns se desprende un entramado financiero paralelo al del MNLG y que está dirigido por y para miembros de Resistencia Galega.

Xulio Cesar Sayáns desempeñaría uno de los papeles principales y de dirección en el aparato de financiación de Resistencia Galega, como responsable a nivel nacional de realizar las recaudaciones comarcales de aprovisionamiento de fondos dinerarios, con la finalidad de dar soporte ilegal a la estructura de la organización.

Este sistema se caracteriza por entregas clandestinas de elevadas cuantías, con una periodicidad temporal semestral y en el que los depósitos se hacen en mano en un local afín al independentismo gallego.

El juez destaca, además, elementos de funcionamiento militar en el fondo y forma de la carta recaudatoria por el tono imperativo y jerárquico empleado, así como por la firma característica utilizada en las comunicaciones de la organización.

Pese a que el juez no observa indicios claros de que las estructuras económicas de MNLG y RG se retroalimenten, sí parece clara la existencia de una dirección económica.

Procesan al tesorero de Resistencia Galega detenido en Ferrol por financiación de banda terrorista

Te puede interesar