La Xunta invertirá 450.000 euros en mejorar la seguridad vial en Culleredo

La Xunta invertirá 450.000 euros en mejorar la seguridad vial en Culleredo
El Ideal Gallego-2017-04-04-014-34f3032c

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, confirmó ayer al alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, que la Xunta ya ha licitado las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera AC-213, entre O Burgo y A Telva, las cuales comenzarán antes de que termine el verano. En ellas, el Gobierno autonómico invertirá aproximadamente 450.000 euros.
Vázquez apuntó que el proyecto consistirá en reforzar el firme de la carretera y, por otra parte, reponer trechos de acera deteriorados, logrando “itinerarios peonís continuos por ambas marxes para facilitar os desprazamentos a pé dos veciños”. Una vez finalizada la actuación, el Ayuntamiento asumirá la titularidad del tramo, tal y como se comprometió el alcalde, al tratarse de una zona de uso urbano.
Los trabajos se incluyen dentro de un conjunto de acciones de refuerzos de firme en cinco carreteras de la provincia coruñesa, por un valor global de 1,2 millones de euros. Los ayuntamientos beneficiados con esta iniciativa son, además de Culleredo, Betanzos, Arteixo, Cambre, Cerceda y A Laracha, indicó la Xunta. El Gobierno gallego invierte 20 millones de euros en la mejora de las vías de titularidad autonómica a lo largo de toda Galicia.
Itinerarios ciclistas
En la reunión también se abordaron los dos itinerarios peatonales y ciclistas que la Xunta tiene previsto realizar en Culleredo y Cambre. Así, en la AC-214 (Cambre) se construirá una senda de unos 800 metros, y en la AC-213, en A Telva, se llevará a cabo un tramo de 1,2 kilómetros que comunicará el río Mero con el polígono de Alvedro, “beneficiando aos veciños destes municipios”, apuntó la conselleira Ethel Vázquez, quien recordó que la entrega del proyecto está prevista para finales de este mes. “Tan pronto se dispoña dos terreos necesarios e o proxecto estea supervisado e aprobado, procederase a licitar as obras”, señaló la Xunta en un comunicado.
La conselleira de Infraestruturas explicó que el Gobierno autonómico destinará cerca de 700.000 euros a la ejecución de estas dos sendas, que permitirán a los vecinos de Cambre y Culleredo desplazarse en bicicleta o a pie de un modo seguro. Ambos itinerarios están enmarcados en el Plan de Sendas de Galicia, que en la comarca de A Coruña prevé la construcción de nueve nuevas sendas, con una inversión de cuatro millones de euros. l

La Xunta invertirá 450.000 euros en mejorar la seguridad vial en Culleredo

Te puede interesar