La UE solicita una “investigación exhaustiva” sobre el ataque a Maduro

La UE solicita una “investigación exhaustiva” sobre el ataque a Maduro
Manifestantes venezolanos que participaron ayer en una marcha en apoyo al diputado detenido Juan Requesens | Miguel Gutiérrez (efe)

La Unión Europea (UE) pidió que se lleve a cabo “una investigación exhaustiva y transparente” sobre el ataque el pasado sábado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “con el fin de esclarecer los hechos, en pleno respeto del Estado de derecho y los derechos humanos”.
“Los últimos acontecimientos han aumentado aún más las tensiones en Venezuela. La Unión Europea rechaza cualquier forma de violencia y espera que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente sobre el ataque con drones del pasado sábado con el fin de esclarecer los hechos”, afirmó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
Por otra parte, la UE “espera el reconocimiento de los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional, incluido el pleno respeto de sus prerrogativas con respecto a la inmunidad parlamentaria de sus miembros de conformidad con los derechos, la legislación y los procedimientos constitucionales establecidos”.
“La UE reitera su apoyo a una solución negociada, democrática y pacífica para las múltiples crisis que afectan al país como único camino a seguir”, reiteró la diplomacia europea. El presidente Nicolás Maduro sufrió un atentado el pasado sábado al encabezar un acto con militares en Caracas con dos drones que explotaron dejando 7 heridos.
El fiscal general, Tarek Saab, señaló que al menos 19 personas están vinculadas por este hecho y que el Ministerio Público se encuentra tramitando la solicitud de extradición a Colombia y EEUU de los “financistas” del ataque.
Por otro lado, la familia del diputado venezolano detenido Juan Requesens, acusado del atentado, advirtió ayer sobre la posibilidad de que el Servicio de Inteligencia (SEBIN) haya plantado pruebas falsas en su contra tras el registro en su domicilio.
“Queremos alertar al país de cualquier siembra de evidencia falsa que el Sebin haya realizado en la residencia de Juan Requesens donde solo habían pertenencias personales del diputado y de sus pequeños hijos”, declaró la familia del diputado en un comunicado difundido por el partido en el que milita el político, Primero Justicia (PJ). Los parientes aseguraron que entre horas de la noche de este jueves y la madrugada de ayer “más de 40 funcionarios del Sebin con armas largas, encapuchados y en actitud hostil llegaron a la residencia” de Requesens “para allanarla ilegalmente con fines de sembrar falsas evidencias”. Señalaron que los funcionarios “violentaron la puerta para entrar a la fuerza en el apartamento sin ningún testigo”, pues en la residencia no “había ningún miembro” de la familia, ya que, explican, se encontraba poniéndose “bajo resguardo” porque temían por su seguridad.
Durante la madrugada de ayer también fue allanada la casa del expresidente del Parlamento Julio Borges, quien se encuentra en Colombia y contra quien pesa una orden de detención. l

La UE solicita una “investigación exhaustiva” sobre el ataque a Maduro

Te puede interesar