Sánchez avisa de una “etapa crítica” e invita a “regalar seguridad” en Navidad

Pedro Sánchez interviene durante la presentación del plan “La España que nos merecemos” | EVA ERCOLANESE (efe)
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió de que se producirá una “etapa crítica” de la pandemia de coronavirus en los primeros meses del próximo año, por lo que  pidió que se anteponga  “la precaución sanitaria a cualquier otro tipo de propósito” esta Navidad.

“Los expertos vaticinan que asistiremos a una etapa crítica de la pandemia que va a coincidir con el suministro de las primeras vacunas masivas”, afirmó ayer en la sede del PSOE durante una intervención para presentar el plan “La España que nos merecemos 2021-2026”.

“En estas Navidades es necesario que antepongamos la precaución sanitaria a cualquier otro tipo propósito. Regalemos seguridad a aquellos que queremos para seguir todos juntos mañana”, afirmó el líder socialista.

 

En los próximos años

En este sentido animó a que cada militante socialista “pueda aportar su granito de arena”, dando ejemplo. “Es mucho más importante celebrar las Navidades en los próximos años que este”, aseguró.

Sánchez insistió en que el objetivo es lograr reducir la incidencia acumulada a 25 contagios por cada 100.000 habitantes. “Hoy estamos en poco más de 300, por eso queda un largo camino por recorrer”, declaró.

El presidente del Gobierno subrayó que “los próximos meses serán determinantes” para doblegar la curva de contagios de esta segunda ola de la pandemia, y señaló que el plan de vacunación se guía por “la igualdad”.

Sobre la irrupción de la pandemia, Sánchez afirmó que “fue una pésima noticia que llegó cuando el Gobierno empezaba a andar. Hemos tomado decisiones muy difíciles en un tiempo récord”, recordó.

 

Deoír las llamadas

“Sabemos cómo actuaron otros ante crisis más livianas. Y sabemos qué hizo la oposición: votó en contra del estado de alarma, llevaron a Europa las decisiones, desoyeron las llamadas de unidad y respondieron con ataques más destructivos”, criticó Sánchez.

En su opinión “no hay un caso igual en Europa”. “Cuando esto acabe habrá que preguntar dónde estaba cada uno”, subrayó.  

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, celebró que desde el Gobierno central y desde el PSC se haya hecho frente a la pandemia lejos de los “populismos y negacionsitas”.

Así lo dijo ayer durante su intervención en el Consejo Nacional del PSC, en la que ha abogado por “actuar de forma responsable, constructiva y de forma proactiva, al lado de la ciencia y frente a los populismos y negacionistas, como hemos hecho los socialistas catalanes”.

 

Meses complicados

Sobre la situación epidemiológica derivada del Covid-19, pese a que admitió que “las circunstancias son difíciles y lo seguirán siendo durante al menos unos meses”, afirmó que los datos se están reduciendo y estabilizando, tanto en Europa como en el territorio español.

Según Illa, la vacuna contra el Covid-19 que se empezará a aplicar durante el primer trimestre de 2021, presenta un horizonte de esperanzas: “Sin duda, es el mayor programa y plan de vacunación que hemos enfrentado en los últimos años”, remarcó.

Sin embargo, advirtió de que durante el mes de diciembre “se hace vida interior en espacios cerrados, algo que favorece el contagio del virus” y que en Navidad se incrementa de forma sustancial la movilidad y los contactos, por lo que pidió no bajar la guardia, en sus palabras.

Por otro lado, Illa ha llamado a los grupos parlamentarios a apoyar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, que, según él, deben ser expansivos y que generen inversión en Educación y Sanidad: “Ninguna formación política tuvo nunca tan fácil votar unos presupuestos, en un contexto de crisis por pandemia tan importante”.

Según Illa, de cara a las elecciones en Cataluña el 14 de febrero, “hay que desterrar la unilateralidad y apostar por una agenda del reencuentro en Cataluña” que aglutine las distintas formas de pensamiento.

En ese sentido, puso en valor la figura del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a quien le dijo: “Cataluña necesita un cambio, y Cataluña te necesita a ti al frente de la Generalitat”.

Sánchez avisa de una “etapa crítica” e invita a “regalar seguridad” en Navidad