España condecora al empresario Florencio Aldrey con la Medalla de Honor de Oro de la Emigración

FOTO GUSTAVO CARABAJAL
|

Durante una ceremonia y almuerzo en la sede de la embajada española, el presidente de Editorial La Capital, Florencio Aldrey Iglesias, recibió en Argentina de parte del Gobierno de España la Medalla de Honor de Oro de la Emigración.
En el encuentro participaron el embajador de España Estanislao de Grandes Pascual; el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julin Domínguez; y el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti.
De Grandes Pascual resaltó que la entrega de la medalla es un “acto de justicia reconociendo a una persona que es ejemplo de trabajo y dedicación’’.
Tras destacar su éxito como empresario y su actividad en empresas hoteleras y de medios de comunicación, señaló que todo este logro también ha sido posible gracias “a este país maravilloso que lo ha recibido en su momento y le permitió progresar. Florencio Aldrey es un ejemplo para todos nosotros’’.
Después tomó la palabra Miras Portugal. El funcionario resaltó que la principal cualidad del empresario condecorado “no es ser un hombre rico en lo económico, sino una persona rica en sus amigos”. “Le has dado con tu corazón el cariño a mucha gente’’, añadió.
Miras Portugal destacó la actividad de filántropo de Aldrey. “Tú la practicas, no desde tu corporación, sino desde tu corazón y desde los recursos directos que tienes. Ayudas a los niños, a los mayores’’.
Luego resaltó su trabajo como anfitrión en la Cumbre de Mar del Plata. “Tú has sido capaz de subyugar a personajes de primer nivel. Por ejemplo, hay que recordar el famoso encuentro con el presidente estadounidense George Bush, o el presidente mexicano Fox’’.
Después tomó la palabra el empresario Aldrey, quien recordó: “Un 7 de noviembre de 1949 salí de Santiago de Compostela con una maleta de cartón llena de ilusiones. El barco se llamaba ‘Corrientes’ y llegué el 22 de noviembre a este bendito país, y desde entonces me sentí en mi país’’. “Esa maleta de cartón –continuó– no fue fácil de arreglar para lograr llevar hoy en ella más de 2 mil sobres de recibos para pagar sueldos’’.
Aldrey destacó tener la suerte “de trabajar en la hotelería y los medios de comunicación, y esto me da la posibilidad de comunicarme con el mundo, como en la cumbre de 2005 con el presidente Kirchner, donde tuve que actuar un poco como embajador para navegar en las peleas con Chaves. En 2010 también con la señora presidenta, que fue más tranquila’’. “Todo ello me dio la posibilidad de conocer a muchos presidentes, mucha gente de la cultura, empresarios, el rey de España, y esto ha sido un privilegio’’, remarcó.
Aldrey finalizó señalando que “la suerte de poder hacer mi trabajo me hace sentir muy feliz y esa felicidad la comparto con todos ustedes al igual que la medalla, con los españoles y todos los argentinos’’. n

España condecora al empresario Florencio Aldrey con la Medalla de Honor de Oro de la Emigración