La Xunta contratará en octubre las obras para remodelar la rotonda de Sabón

04 enero 2011 / 05 enero 2011 página 21 / 22 octubre 2011 página 19 / 25 febrero 2012 página 21 arteixo.- la xunta presenta la reofrma de la rotonda de sabón, cuyas obras comenzarán en 2012
|

Los plazos para que el segundo nivel de la rotonda de Sabón sea una realidad comienzan a concretarse por parte de la Xunta. El Gobierno gallego marcaba ayer un cronograma oficial en el que la licitación de los trabajos tendrá lugar el próximo mes de junio y en octubre se adjudicarán los mismos. Si estos dos pasos se cumplen, la ejecución de la obra será efectiva en el último trimestre de este año.

Pero para que la remodelación de la glorieta sea una realidad, San Caetano tuvo que contar con el apoyo de la Diputación. Ambas administraciones cofinanciarán esta actuación a través de un convenio que la entidad provincial aprobó en febrero y que el Consello de la Xunta respaldó ayer.

A través de esta cooperación, la institución que preside Diego Calvo aportará este ejercicio 750.000 euros, mientras que los presupuestos de la Xunta especificaban una partida de 2500.000. No obstante, el presupuesto total de la reforma asciende a 10,3 millones de euros, de los que 9,5 correrán a cargo de las arcas gallegas que desembolsarán esta cantidad durante los próximos tres años.

 

Terrenos > Uno de los puntos que destacan desde Santiago es que se están “a cumprir os prazos comprometidos para esta actuación”. En este apartado, subrayan que el proceso expropiatorio ya se ha realizado, por lo que los terrenos ya están “totalmente á disposición para iniciar as obras de forma inmediata”.

Estas 42 fincas afectadas, según el anuncio hecho público en el DOG en septiembre de 2011, permitirán construir un nivel superior así como otra serie de iniciativas con las que se pretende “solucionar a conxestión de vehículos nas estradas que dan acceso á zona industrial de Arteixo”, tal y como reza el acta del Consello da Xunta.

La nueva circunvalación servirá para absorber los vehículos procedentes de la de la AC-51, la DP-0509 y la AC-552 del lado de Vilarrodís y en dirección a la ciudad herculina, mediante unos ramales de acceso. La glorieta elevada tendrá 28 metros de radio y estará encajada dentro de la zona ajardinada de la rotonda que existe hoy día.

A mayores, el proyecto autonómico prevé el desdoblamiento de la AC-551, que pasará a tener dos carriles por cada sentido.

Con la intención de reducir el tráfico dentro de la glorieta actual, también se han planeado unos carriles de acceso directo para los vehículos que realicen el movimiento desde la AC-551 en dirección a la AC-552 (sentido A Coruña), para el tráfico que proceda de Arteixo por la AC-552 y que quieran incorporarse a la vía AC-551.

“Esta nova reordenación da glorieta de Sabón permitirá soportar o volume de tráfico que entra e sae do polígono e o que provén das estradas” mencionadas, exponen desde la Xunta.

En la actualidad, “prodúcense continuas retencións” que el proyecto pretende solucionar, tanto “para o presente como para os proxectos futuros que se están a desenvolver, como o polígono de Morás ou o Porto Exterior”, aseguran desde Santiago.

 

Ayuntamiento > Para el gobierno local, el anuncio de la aprobación del convenio por parte de la Xunta es una gran noticia, aunque ahora, las dos administraciones tendrán que rubricarlo.

“Creo que la construcción de la rotonda de Santón es una gran noticia”, asegura el alcalde, Carlos Calvelo, que extiende sus beneficios no solo a los vecinos de Arteixo sino también a los que viven en el “área metropolitana de A coruña y la comarca de Bergantiños, ya que habitantes de estas áreas geográficas pasan a diario por esa intersección”, recuerda.

A mayores, el regidor arteixán destaca que esta actuación es un “buen ejemplo de coordinación” entre distintas administraciones “en una época de grandes dificultades económicas”.

En relación al municipio que preside, entiende que se trata de una “infraestructura fundamental” y que el nuevo modelo a dos niveles repercutirá en un “beneficio para la economía local, en un momento tan difícil en lo que se refiere al paro”. No se olvida del “bienestar” que experimentarán los vecinos con la “mejora importante de las comunicaciones”.

 

La Xunta contratará en octubre las obras para remodelar la rotonda de Sabón