La Xunta celebra que el Tribunal Superior avale la suspensión del concurso eólico

francisco conde participa en la reunión del consello reitor da axencia galega de innovación
|

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, mostró ayer la satisfacción del Gobierno gallego por la última sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que avala la supresión del concurso eólico del bipartito. Sobre una sentencia anterior del mismo tribunal, que anulaba dicha supresión, el conselleiro aseveró que “respeta” todas las decisiones judiciales.

El conselleiro de Industria recuerda que el Gobierno gallego respeta todos los fallos judiciales

La Xunta informó el pasado lunes de una sentencia del TSXG que valida la suspensión del concurso eólico del anterior Gobierno de coalición decidida por el Gobierno del PP en agosto de 2009. Y con este fallo se queda el Gobierno gallego.

Así, el conselleiro repetía ayer las consideraciones que el Ejecutivo autonómico ya avanzó el pasado lunes cuando informó sobre esta sentencia. Entonces, consideró que la decisión del alto tribunal respaldaba su actuación, al suspender el procedimiento iniciado por el anterior Gobierno, decisión que fue refrendada cuatro meses después con la aprobación de la ley eólica.

 

satisfacción

Del mismo modo Conde expresó ayer la “satisfacción” del Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo ante una sentencia que, según dijo, “avala definitivamente las actuaciones que el Gobierno impulsó en la pasada legislatura”, algo que, en palabras del conselleiro, “permitió la aprobación de la ley del eólico y el desarrollo del concurso”.

“La suspensión que se autorizó en su momento es respaldada por el TSXG y eso es muy importante tanto por lo que significa la decisión que en su momento tomó el Gobierno como por la seguridad jurídica que traslada al desarrollo del concurso”, resaltó.

Pese a la decisión del mismo tribunal el año pasado, la Consellería de Economía e Industria hizo público un pronunciamiento del TSXG según el cual la suspensión el concurso del bipartito fue conforme a la jurisprudencia y basada en “la necesidad de evitar situaciones consolidadas o consolidables incompatibles con una nueva regulación legal”.

Al ser preguntado por la posible contradicción entre las dos sentencias, el conselleiro del ramo apuntó que el Gobierno gallego se acogía a la última, que es a la vez la que avala su política “respetando las distintas sentencias que tuvieron lugar”.

Insistió en que “esta decisión, junto con la reciente avalando la constitucionalidad del canon eólico”, constituyen “dos noticias que marcan la hoja de ruta”. “Y entendemos que permitirá la consolidación del sector eólico de cara al futuro”, dijo.

 

La Xunta celebra que el Tribunal Superior avale la suspensión del concurso eólico