El Sónar Galicia vuelve a la ciudad el viernes con vocación de continuidad

El Ideal Gallego-2011-06-14-013-8a595fa9

  p. g. lema > a coruña

  “Queremos que este sea el año I del Sónar Galicia en A Coruña”. Así de rotundo se mostró el codirector del Festival Internacional de Música Avanzada, Ricard Robles, que ayer presentó el cartel de la segunda edición del certamen, que reunirá el viernes y el sábado en ExpoCoruña a 28 artistas internacionales y nacionales del panorama actual de la música electrónica.
Será la segunda vez que el Sónar repita escenario en el recinto ferial, después de que el año pasado la Xunta decidiese incluirlo en la programación del Xacobeo 2010. “Tuvimos una respuesta extraordinaria, y esa experiencia nos animó a repetir, y a apostar por 2011 como el primer año del nuevo proyecto”, destacó Robles, que asegura que el objetivo es lograr una bicapitalidad compartida del festival entre Barcelona y A Coruña.
No es el único que quiere colocar a la ciudad “como referente en el mapa de la música electrónica”. El alcalde, Carlos Negreira, lo tiene claro: el Ayuntamiento pondrá todos los medios para que el festival se consolide, y que A Coruña comparta la marca Sónar con capitales como Londres o Tokio.
Para Negreira, el de ayer fue su primer acto oficial como alcalde. Y es que el primer edil quiso acompañar durante la presentación al conselleiro de Cultura, Roberto Varela, al que en noviembre visitó en su despachó de Santiago para pedirle una nueva edición del Sónar Galicia.

El cartel > A la espera de que el certamen regrese en 2012, los coruñeses podrán disfrutar el viernes y el sábado de dos noches completas de música electrónica, con una programación que, según el también codirector del festival, Enric Palau, “supera, incluso, a la del año pasado”. Underworld y Magnetic Man serán dos de las estrellas destacadas del cartel del viernes, diseñada como la jornada de los grandes espectáculos. Los primeros están considerados por los organizadores como uno de los imprescindibles a la hora de entender la música electrónica, mientras los segundos traerán a la ciudad su último espectáculo de dubstep para público masivo.
Forman parte la programación del primer día el productor Shackleton y el binomio dj Mehdi y Brodinski, que actuarán en exclusiva en A Coruña para demostrar sus dotes como maestros de las pistas de baile. Dentro del recorrido por el mundo que propone Sónar, el viernes tendrán cabida en el festival los ritmos angoleños del kuduru de los portugueses Buraka Som Sistema.
El sábado está pensado para bailar. M.I.A. será una de las grandes atracciones de la segunda jornada. La artista inglesa de origen tamil, protagonista de la banda sonora de la película “Slumdog Millionaire”, es conocida como la “reina” de las músicas urbanas. Compartirá sala con especialistas como Boys Noize o Radioslave. Como parte de la apuesta por la globalización llegarán los australianos Cut Copia con su acercamiento de la electrónica al pop. Cerrará la noche James Murphy, el ex líder de los desaparecidos LCD Sound System.
El Sónar volverá a apostar por el talento de Galicia. Colectivo Oruga o Canino & Zinqin, son dos de los nombres del programa en la ciudad. También habrá artistas gallegos de la vanguardia y la electrónica en el certamen de Barcelona. Además, los artistas tendrán la oportunidad de participar en otras citas del Sónar, como ocurrió este año con Londres o Tokio, donde actuaron artistas gallegos del cartel del año pasado.


 

El Sónar Galicia vuelve a la ciudad el viernes con vocación de continuidad

Te puede interesar