Jon Santacana deja entrever su más que posible retirada

Jon Santacana y Miguel Galindo sonrientes tras una competición | MIKAEL HELSING
|

El esquiador guipuzcoano Jon Santacana, ganador de nueve medallas en Juegos Paralímpicos y diecisiete en Mundiales de esquí adaptado, medita a los cuarenta años su retirada definitiva de la elite después de casi dos décadas formando con su inseparable guía Miguel Galindo el tándem más exitoso del esquí español.

El vasco reveló que, pese a no haber hecho ningún anuncio oficial, será difícil que vuelva a competir. Algunos de los motivos que esgrime son el agotador “estilo de vida” de un deportista del máximo nivel, el sacrificio que conllevan tantos viajes, el haber sufrido varias lesiones y no querer correr riesgos innecesarios.

 

Muy unido a su guía

Pero la razón fundamental es la retirada el pasado septiembre de 2019 de Miguel Galindo, el hombre con el que consiguió buena parte de sus metales. Jon ve complicado poder alcanzar con otro guía el nivel de compenetración que tenía con Galindo, quien le orientaba a través de un pinganillo conectado por Bluetooth.

La historia del esquiador paralímpico y su guía ha sido proyectada en el Festival de Bilbao mediante el documental ‘Sin límite’. Se trata de una cinta dirigida por Daniel Fernández-Cañadas con los Juegos de Pyeongchang de 2018, donde ambos lograron la plata en la supercombinada, como eje vertebrador.

El reportaje mezcla la parte deportiva con la personal y narra la emocionante historia de superación de un niño a quien, con ocho años, le diagnosticaron una enfermedad degenerativa que, poco a poco, le dejaría sin visión. Actualmente y durante el tramo final de su carrera, Santacana tan sólo disponía de un 5% de visión.

Ganó el premio a mejor película en el Festival de Cine Deportivo de Róterdam.

Jon Santacana deja entrever su más que posible retirada