BETANZOS - El Ayuntamiento de Betanzos adjudica la mejora del lavadero de As Cascas por 44.000 euros

el lavadero lleva tiempo esperando la reforma javier alborés
|

Las obras de mejora del lavadero e As Cascas ya están adjudicadas. Será un proyecto de algo menos de 44.000 euros y está incluido en el Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación.
Según explicó el Ayuntamiento, los trabajos que se han adjudicado tienen por objeto llevar a cabo una actuación que frene el deterioro del inmueble, por lo que su objetivo debe pasar por “reparar la cubierta para evitar filtraciones”, desarrollar una serie de arreglos estructurales de elementos y madera y, además, la retirada del cableado.
Para poder hacer todas estas actuaciones dentro del proyecto ya adjudicado, el gobierno local ha tenido que recibir la autorización de Patrimonio, ya que se trata de un edificio con un valor histórico y artístico.

mayor proyecto
El ejecutivo betanceiro, dirigido por el socialista Ramón García Vázquez, recuerda que la intención del Ayuntamiento era acometer un proyecto aún mayor del que se va a desarrollar finalmente, pero por circunstancias ajenas a la administración local –y aquí lanzó una recriminación a la Xunta–, no se podrá realizar en esos términos que pretendían en un principio.
Esa idea que se manejaba en Betanzos pasaba por un taller de empleo que, como explicaron, “incluyese una reforma integral tanto de las instalaciones como d su entorno en distintas especialidades formativas”.
No obstante, como añaden desde el gobierno local, una vez que ese taller “no fuese concedido por la Xunta”, hubo que cambiar de planes, por lo que se optó por abordar un proyecto de menor inversión, pero también “necesario para conservar este equipamiento y frenar su deterioro”.
El lavadero de As Cascas, indica el Ayuntamiento, fue construido con la financiación de los hermanos García Naveira a finales del siglo XIX. El inmueble se compone de una planta rectangular y dos alturas, con tres fachadas decoradas con motivos geométricos.
“Fue conceptuado –recuerdan, para hacer más fácil la tarea de las lavanderas”. Una de las cosas que destaca es la combinación de elementos naturales con los arquitectónicos.
Por último, el gobierno local adelantó que los trabajos, una vez que se firme el contrato con la empresa adjudicataria de los mismos, podrían comenzar entre finales del presente mes de octubre y principios de noviembre. El plazo de ejecución acordado es de seis meses. n

BETANZOS - El Ayuntamiento de Betanzos adjudica la mejora del lavadero de As Cascas por 44.000 euros