El programa “Coruña Orgullosa” tendrá actos todo el mes y contará con un concierto en el castillo de San Antón

El programa “Coruña Orgullosa” tendrá actos todo el mes y contará con un concierto en el castillo de San Antón
La edil de Igualdade y Benestar Social, Yoya Neira, presentó el programa | Quintana

En un año de especial sensibilidad, el programa del Orgullo, “Coruña Orgullosa”, en la ciudad será más escueto, pero se prolongará igualmente durante todo el mes de julio con diversas actividades, entre las que destaca el concierto que ofrecerán Guadi Galego, el coro Cantablie y Marian Ledesma el próximo día 10 en el Castillo de San Antón.

Tal y como explicaba ayer durante la presentación de este programa, bajo el lema “Deixémonos querer”, la concejala de Igualdade e Benestar Social, Yoya Neira, “esta no es la programación del Orgullo que teníamos prevista cuando comenzamos esta andadura, pero es la que es posible”, decía en referencia a las medidas de seguridad necesarias a causa del Covid-19.

El programa de actividades dio comienzo precisamente ayer, con la instalación de la exposición “Pedras”, visible en el Obelisco. Es una muestra fotográfica, que se podrá ver hasta el día 31 y que está centrada en las mujeres lesbianas y que “pretende homenajear a las mujeres mayores que han sufrido la discriminación y que han luchado contra ella”, explicaba Neira.

Los jueves 9, 16 y 23 de julio tendrá lugar, en la Fundación Luis Seoane, un ciclo de cine queer. Las cintas que se proyectarán son “Rafiti”, “Noite Irisada” y “Bixa Travesti” y, a continuación de las tres, tendrá lugar un coloquio sobre las mismas.

El próximo viernes habrá también un coloquio de la Rede Educativa Lgtbiq+ de Galicia sobre la diversidad y el reto educativo que supone la misma. Tendrá lugar en la casa museo Casares Quiroga, a las 18.00 horas.

Ese mismo día, a partir de las 21.30 horas, tendrá lugar el concierto del Castillo de San Antón, “la parte más lúdica de este Orgulo”, apuntaba Neira, antes de mostrar su “agradecimiento” a los artistas por participar del mismo.

La actuación contará con “las medidas de seguridad adecuadas”. Por ello, se necesitará una invitación, que se puede obtener a través de la web del servicio de Igualdad del Ayuntamiento.

Cartel 
La imagen protagonista del cartel de actividades para el Orgullo en la ciudad está diseñado, tal y como señalaba la edil de Igualdade, por el artista coruñés Antón Lezcano y basada en la pieza escultórica de Brancusi.

Una imagen que, en palabras de Neira, muestra “el beso, el querer, el abrazarse, de dos géneros sin género” y busca, por tanto, representar la libertad “de la que deberíamos disfrutar todas las personas a la hora de amar a quien queramos o sentir lo que queramos sin ser juzgados”.

La cartelería cuenta también con otro elemento para unir al Orgullo y a la ciudad, a través figuras como la vieira y las tibias de Gerión, partes del escudo de la ciudad, ambos con los colores del arco iris.

Apuntaba también la concejala que todas las actividades “han sido consensuadas con las entidades” de la ciudad, a las cuales quiso agradecer una por una su participación.

El programa “Coruña Orgullosa” tendrá actos todo el mes y contará con un concierto en el castillo de San Antón

Te puede interesar