Amancio Ortega y el BBVA anulan la venta del grupo hotelero Occidental

27 julio 2014 página 11 A Coruña.- La segunda jornada del certamen hípico de Casas Novas, volvió a dejar una gran cantidad de imágenes de la familia Ortega Fotografía de Amancio Ortega junto a Pablo Isla, presiden

Valanza, sociedad de capital riesgo del BBVA, y Amancio Ortega, dueño del imperio textil Inditex, han cancelado el proceso de venta del grupo hotelero Occidental y se mantendrán en el capital. Las discrepancias en el precio han sido el factor que ha hecho naufragar una de las operaciones más esperadas del sector hotelero en España.
Según publicó “Expansión”, ninguna de las ofertas recibidas encajan con las expectativas de Valanza y Ortega, que pagaron 706 millones de euros por Occidental, incluida deuda, en 2007.
El giro en la operación se produjo cuando Barceló se colocaba como la gran favorita para hacerse con Occidental, de la mano del fondo Caribbean Property Group (CPG).
También participaron en la puja el grupo mexicano Posadas; Iberostar en alianza con KSL; Marriott; el tándem formado por Playa Hotels & Resorts y Host; y Perella, que inicialmente concurría junto a CPG.
Occidental ha dado la vuelta a su cuenta de resultados en apenas un año, y en 2013 ganó 25,49 millones de euros, frente a las pérdidas de 5,95 millones que obtuvo en 2012. La cadena ha refinanciado su deuda y despejado el calendario financiero y, a nivel operativo, ha dejado el mercado español tras su salida del Hotel Miguel Ángel de Madrid, hace un año.
Amancio Ortega no es solo la mayor fortuna española, la cuarta mayor del mundo, y el mayor inversor en activos inmobiliarios en España. También es el mayor inversor millonario en activos inmobiliarios en el Reino Unido.
Según “Cinco Días”, el fundador de Inditex, con una fortuna estimada de más de 44.000 millones de euros, puede alcanzar durante este año los 838,2 millones de euros de inversión en inmuebles en el Reino Unido.
Ortega ha presentado recientemente una oferta por la sede del grupo Río Tinto en Londres de 317,5 millones de euros. Según la publicación especializada británica Estates Gazzette, la multinacional minera se quedaría en el inmueble como inquilino y Pontegadea, la sociedad de inversión de Amancio Ortega, sería su casero.
El fundador de la multinacional coruñesa Inditex cerró la compra a principios de año por 500 millones de euros del Devonshire House, un edificio de oficinas y locales comerciales de 16.000 metros cuadrados, que fue la residencia de los duques de Devonshire durante dos siglos, situado cerca de Green Park y del hotel Ritz de Londres.
Además, Ortega adquirió en 2006 el edificio en Londres 100 Wood Street, por 140 millones de libras, y en 2011 compró un inmueble de oficinas en Oxford Street por 220 millones de libras. Estas operaciones ha provocado que el primer accionista de Inditex se haya convertido en el millonario que más invierte en el sector inmobiliario del año en el Reino Unido, superando a la mayor fortuna británica, el Duque de Westminster, según la lista recientemente publicada de los principales propietarios de inmuebles del país que elabora Estates Gazzette.
Pontegadea, la sociedad inmobiliaria del empresario, registró en 2013 un beneficio de 93,3 millones, un 32 por ciento más que en 2012. La compañía ingresó 98,5 millones de euros por los alquileres, 4,3 millones más. Además, la empresa redujo su deuda bancaria el pasado año en 73,8 millones, situándose en 325,1 millones.

Amancio Ortega y el BBVA anulan la venta del grupo hotelero Occidental

Te puede interesar