Un proyecto español combina el arte aborígen y el reciclaje

Un proyecto español combina el arte aborígen y el reciclaje
Imagen de la lámpara creada en Ramingining, Australia | efe

El español Álvaro Catalán de Ocón ha creado una lámpara que combina arte aborigen con botellas de plástico en Australia mediante el proyecto artístico PET Lamp. La iniciativa promueve el reciclaje y las técnicas textiles tradicionales de ocho mujeres aborígenes de la remota comunidad Ramingining, a unos 580 kilómetros al este de Darwin (norte).
La lámpara fue encargada a Pet Lamp –que realizó su primer proyecto con indígenas de la Amazonía colombiana en 2011–, por la Galería Nacional de Victoria para ser exhibida en la Trienal de Melbourne (sureste), que se estrenará el 15 de diciembre. “Se trata de combinar la técnica ancestral del tejido con las botellas de plástico que se encuentran inevitablemente en el propio entorno en el que viven los aborígenes”, explicó por teléfono a Efe Catalán de Ocón, quien se encuentra en Melbourne preparando la muestra del séptimo proyecto del PET Lamp para la galería.
Ramingining fue elegido por PET Lamp debido a que esa comunidad tiene una técnica especial de urdimbre de doble tejido, con flecos sueltos en los bordes. “Resulta que allí, en Ramingining, todos se llamaban madres o hijas” por lo que los coordinadores de PET Lamp y las artesanas optaron por “configurar una lámpara en función de los vínculos familiares”, lo que se tradujo en una enorme pieza tejida.
“El arte aborigen se popularizó en los años de 1970 cuando se les entregaron lienzos y pinturas, esto dignificó la cultura aborigen”, subrayó el fundador de PET Lamp, quien espera que la experiencia de la elaboración de la lámpara tenga el mismo efecto. l

Un proyecto español combina el arte aborígen y el reciclaje

Te puede interesar