Bruselas advierte de que es “esencial” que España apruebe la reforma de la estiba

|

La Comisión Europea subrayó ayer que es “esencial” que España apruebe la reforma del sector de la estiba después de que este jueves el Pleno del Congreso rechazase el real decreto ley del Gobierno, al mismo tiempo que señaló que no hay un plazo límite concreto, pero que el recurso que ha presentado ante la justicia europea propone multas económicas.
“A pesar del rechazo al decreto propuesto por el Gobierno, es esencial que España reforme el sistema de trabajo portuario, que no está en línea con la ley europea. También es una cuestión de competitividad para los puertos españoles”, afirmó la portavoz de Transportes del Ejecutivo comunitario, Anna-Kaisa Itkonen.
“Invitamos a España a cumplir con la sentencia de diciembre de 2014 del Tribunal de Justicia y con sus obligaciones como miembro de la Unión Europea”, remarcó la portavoz, para después añadir que Bruselas “está como siempre preparada para asistir a las autoridades españolas”. Itkonen también señaló que la Comisión Europea no dispone de una fecha límite “específica”, pero recordó que se trata de un procedimiento de infracción “en marcha” y que el recurso del Ejecutivo comunitario propone multas concretas hasta que España apruebe la reforma.
Mientras, el Gobierno “seguirá trabajando” para lograr un “acuerdo satisfactorio” en relación a la reforma del sector de la estiba, dado que se trata de una “exigencia inexcusable” por la necesidad de que el sistema legal del sector cumpla con la normativa europea y evitar así una multa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
“El Gobierno va a hacer todo lo que esté en su mano para cumplir con la UE y evitar que los españoles tengan que pagar una multa de su bolsillo”, indicó el ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, quien advirtió también de que el plazo de tiempo para ello es “muy justo” porque la sanción “está a punto de caer”.
En este sentido, ratificó que el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, tal como él mismo anunció a primera hora de la mañana, volverá a retomar los “contactos” con los distintos grupos parlamentarios para “cumplir con Europa y evitar la multa”.
Méndez de Vigo avisó de que “no hay mucho margen para modificar el contenido de la reforma” e hizo un llamamiento “a la reflexión” a las distintas formaciones políticas que este jueves tumbaron con su voto el decreto ley con el que se pretendía reformar la estiba, a los que instó a preguntarse si con su voto contrario “favorecen a los intereses generales y benefician a la imagen de España y su economía”.
“Es preciso que se pregunten si favorecen los intereses generales o si priman intereses particulares; si benefician a la imagen de España, si ayudan a liberalizar la economía para que sea más competitiva y próspera, y si son leales con los electores que en las últimas elecciones nos dieron el mandato de buscar acuerdos”, preguntó Íñigo Méndez de Vigo a los grupos que votaron “no” a la estiba.
“El Gobierno piensa que la convalidación era necesaria por responsabilidad política y en defensa del interés general”, aseguró en la rueda de prensa posterior a la rueda de prensa del Consejo de Ministros. n

Bruselas advierte de que es “esencial” que España apruebe la reforma de la estiba