De San Francisco a la Notre Dame Inmaculée de Bruselas

iglesia donde actuarán en Bruselas;
|

De España a Bélgica y de San Francisco, escenario habitual a falta de un auditorio, a la Église de Notre-Dame Inmaculée. La Banda Municipal de Música de Betanzos viaja este fin de semana a Bruselas, donde el sábado 7 ofrecerá un concierto con motivo de la Festividad de San Nicolás. Lo hace invitada por el eurodiputado brigantino Antolín Sánchez Presedo y, de acuerdo con las indicaciones del gobierno municipal, “sin coste alguno” para el Ayuntamiento de Betanzos.
Los participantes, que  también visitarán el Parlamento Europeo, vivirán una Navidad con dos semanas de antelación pues para los belgas, la llegada de San Nicolás es lo que para los españoles la de los Reyes Magos.
Esta no es la primera que la Banda Municipal de Música de Betanzos representa a la ciudad fuera de España. En la última década visitaron Francia, Portugal y hasta Argentina, donde asistieron a los actos conmemorativos del Centro Betanzos de Buenos Aires. Con ellos, representantes de todos los ámbitos de la sociedad betanceira, de la administración municipal y de la Xunta.
Respecto al desplazamiento a Bruselas, el gobierno local quiso aclarar que “no supondrá coste alguno para las arcas municipales” saliendo así al paso de un comunicado remitido por el PP en relación con un supuesto “trato desigual a entidades” apuntando a una posible discriminación del Grupo Azougue, perteneciente a la Escuela Municipal de Folclore de Betanzos. “En contra de lo que dice el PP, que vuelve a mentir, Azougue no tenía previsto desplazarse este año a Portugal”, indicaron desde la Concejalía de Cultura, cuyos responsables insisten en que tanto un colectivo como otro “representan magníficamente la actividad cultural de nuestro municipio” y “afortunadamente están muy por encima de este tipo de comentarios malintencionados” que, para el edil  Francisco Díaz Pereira, “parece que lo único que pretenden es querer enfrentar” a Azogue con la Banda de Música de Betanzos.
En la misma línea, el gobierno local explicó que el Grupo Azougue viajó del 5 al 7 de julio de este año a un municipio segoviano para participar en la XXIII edición del Festival Folclórico del Ajo. Este desplazamiento sí estuvo financiado por la Concejalía de Cultura, y supuso un desembolso de 2.898,50 euros.
El BNG también pidió al pleno información de las condiciones del viaje a Bruselas. “Segundo a información que se nos achegou, habería 50 prazas para compoñentes da banda cuxa selección correría a cargo do director”, indicó la nacionalista María Otero.
Los dos ediles de la formación frentista apuntan a la “posibilidade de que parte das persoas que viaxen non sexan compoñentes da formación, senón reforzos puntuais”, por lo que piden a los socialistas que se aclaren los criterios de selección: “Onde están publicados estes criterios para garantir que todas as persoas teñan as mesmas oportunidades?”, preguntan desde el Bloque Nacionalista Galego.

De San Francisco a la Notre Dame Inmaculée de Bruselas