Caballero se resiste a retirar la cruz franquista de Vigo y anuncia que recurrirá la sentencia

GRA100. VIGO (PONTEVEDRA), 08/09/2014.- Cruz erigida en el monte de O Castro en memoria de los caídos por el bando franquista. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Vigo ha ordenado la retirada inmediata de la cruz erigida en el monte de
|

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se resiste a acatar una sentencia que ordena la retirada de una cruz homenaje a los caídos del bando nacional a cuya inauguración acudió el propio Francisco Franco en 1961, y que ya ha avanzado que recurrirá hasta las últimas instancias judiciales.
El argumento principal del regidor socialista es que el pleno de Vigo acordó en 1981 por unanimidad de todos los grupos, entre los que había representación nacionalista y comunista, despojar a la cruz de toda connotación franquista.
Entonces fueron retirados de la cruz sendos lemas en los que se podía leer: “Caídos por Dios y por España” y “Presentes”, dos escudos preconstitucionales y el emblema de la falange.
En su sentencia, el juez considera acreditada la vinculación entre los orígenes del monumento, su finalidad, los responsables de su construcción y su utilización durante veinte años, con una exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.
“Acatamos la sentencia, pero seguiremos el procedimiento jurídico como hacemos con todos los casos”, proclamó Caballero, que advirtió de que “el 95%” de los recursos presentados por la corporación “los ganamos”.
El alcalde de Vigo subrayó que en la ciudad “no hay un solo símbolo fascista vigente”, y que bajo su mandato se retiraron “por docenas” y también se rebautizaron calles con nombres de represaliados y asesinados. n

Caballero se resiste a retirar la cruz franquista de Vigo y anuncia que recurrirá la sentencia