Rajoy subraya los “importantes acuerdos” logrados un año después de las elecciones del 26-J

Mariano Rajoy responde las preguntas de los periodistas | ballesteros (efe)
|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recordó el aniversario de las últimas elecciones generales con un mensaje en Twitter en el que subraya que en este año se lograron “importantes acuerdos para los españoles”. El mensaje viene acompañado de una foto del Comité Ejecutivo Nacional del PP que se está celebrando en la sede nacional del partido y que preside el propio Rajoy.


“Se cumple un año del 26J, en el que hemos logrado importantes acuerdos para los españoles. Sigamos”, reza este mensaje con una imagen del Comité, que en su reunión de ayer contó con muchas ausencias.

Ausencias
Así, no estuvo en este Comité la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, por asistir, como ministra de Defensa, al acto de clausura del curso del Estado Mayor la Escuela Superior de la Fuerzas Armadas, presidido por el Rey, que se celebra a la misma hora.
Pero también faltaron a esta cita varios “barones” regionales del partido como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, o los líderes del partido en Andalucía, Juanma Moreno, y la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, entre otros. Sí estaban entre los asistentes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el jefe de Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el presidente murciano, Fernando López Miras.


También asistieron los líderes del PP en Canarias, Asier Antona, y Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Y junto a Rajoy estuvo en este Comité el coordinador general del partido, Fernando Martínez–Maíllo, quien antes acudieron a parte de la comisión de investigación de financiación del PP en el Congreso.


Rajoy también reclamó ayer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, unas “relaciones normales” que, dijo, “no obligan a nada ni a nadie”, pero que pueden permitir el entendimiento en asuntos de Estado para generar tranquilidad.


Rajoy planteó ese deseo en su intervención en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la que, según aseguró en la conferencia de prensa posterior el vicesecretario de Comunicación de este partido, Pablo Casado, no informó si tiene previsto verse en breve con el secretario general de los socialistas. Casado recalcó que es habitual que en todos los países haya una relación normal entre el Gobierno y el principal partido de la oposición y defendió que eso debería ocurrir también en España.


“Por responsabilidad, no por partidismo, nuestra obligación es intentar llegar a acuerdos al menos en los asuntos fundamentales, y, si no, ellos verán”, señaló tras recordar la pérdida de escaños de los socialistas en elecciones celebradas hace justo un año después de intentar llegar a acuerdos con Podemos.


Pese a su intención de entenderse con el secretario general del PSOE, Rajoy criticó las decisiones últimas del PSOE, como su cambio de opinión para no apoyar el Tratado de Libre Comercio de la UE con Canadá (CETA).

Estabilidad
Una actitud que, a su juicio,, dice poco de la estabilidad de un partido que se considera alternativa de gobierno.
De la misma forma, según señaló Casado, las reuniones que tiene previstas para mañana Sánchez con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y con el de Ciudadanos, Albert Rivera, son “un “dejá vu” del circo del 2016”, son “como el día de la marmota” y solo sirven para ver “cómo se cortejan los perdedores” para intentar apear al PP de la Moncloa.

Rajoy subraya los “importantes acuerdos” logrados un año después de las elecciones del 26-J