El Ayuntamiento concretará en mayo sus planes para la fachada marítima

El Ayuntamiento concretará en mayo sus planes para la fachada marítima
Xulio Ferreiro presentó la iniciativa acompañado por los ediles Claudia Delso y Xiao Varela | patricia g. fraga

El Gobierno local anunció ayer que en mayo concretará sus planes para la fachada marítima a pesar del acuerdo anunciado entre la Xunta y Puertos del Estado. Bajo el lema “Tecendo litoral” continuará con un proceso de investigación y diálogo que contará en abril con un foro.
El alcalde, Xulio Ferreiro, explicó que espera ir de la mano de la Xunta y de Puertos del Estado pese a que están a la espera de una respuesta de esta última administración sobre su propuesta de crear un consorcio que gestione los espacios que se liberarán, en el que también participarían el Gobierno local y la Diputación.
Para el regidor, este documento final deberá servir como la base sobre la que se articule el futuro de los más de 430.000 metros cuadrados que se liberarán.
Desde el pasado mes de noviembre se está llevando a cabo un proceso de análisis que cuenta con estudios técnicos, de la documentación legal y urbanística existente, así como de los ejemplos de experiencias similares en otras ciudades españolas como Barcelona, Bilbao o Valencia y europeas como Saint Nazaire, Hamburgo, Génova, Rotterdam o Marsella.
Antes de que se presente en mayo el informe definitivo en el que se concretarán las propuestas municipales, un mes antes tendrá lugar un foro (los días 27 y 28 de abril en Palexco) y que estará abierto a la ciudadanía.

Largo proceso
Estos serán los últimos pasos de un proceso iniciado a finales del año pasado y para el que se contrató a una empresa por alrededor de 70.000 euros. En estos primeros meses se llevaron a cabo contactos con diversos actores con implicación en la liberación de los muelles interiores cuando las empresas se trasladen a Punta Langosteira.
Entre estos actores figuran agentes institucionales, económicos, entidades sociales, medioambientales y otros que mantienen una relación estrecha con el mar, tanto en la ciudad como en el área metropolitana.
En esta iniciativa de “Tecendo litoral” están implicadas las concejalías de Regeneración Urbana y Participación e Innovación Democrática y es la herramienta a través de la que el Gobierno local pretende realizar sus aportaciones al proceso de liberación de los muelles interiores, una cuestión fundamental para el equipo de gobierno.

El Ayuntamiento concretará en mayo sus planes para la fachada marítima

Te puede interesar