Hallan restos de explosivos en las víctimas del avión de Egyptair que se estrelló en el Mediterráneo

Familiares de las víctimas del avión de Egyptair que se estrelló con 66 personas a bordo archivo ec
|

Los investigadores localizaron trazas de explosivos en los restos de las víctimas del avión de Egyptair que se estrelló el pasado mes de mayo en el Mediterráneo con 66 personas a bordo, según un comunicado del Ministerio de Aviación Civil egipcio.
El avión se estrelló en el mar el pasado 19 de mayo por causas que aún se desconocen. Las grabaciones conocidas posteriormente revelaron la presencia de fuego y humo a bordo antes de la desaparición del Airbus A320, que había partido desde París rumbo a El Cairo.
El Ministerio confirmó ahora la detección de restos de explosivos en parte de las muestras analizadas. La comisión de investigación egipcia trasladará estos informes a la Fiscalía.
La Fiscalía francesa también tiene una investigación abierta –13 de los pasajeros eran de esta nacionalidad– por posible homicidio involuntario. La Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes de Aviación Civil (BEA) también colabora en las pesquisas. La hipótesis terrorista fue una de las barajadas en los días posteriores al siniestro, pero terminó perdiendo peso en favor de un más probable fallo técnico. Además, ningún grupo se atribuyó el supuesto ataque.
Por su parte, la BEA evitó pronunciarse claramente sobre las informaciones difundidas ayer por Egipto, aunque sí que dijo que no conoce las condiciones en que se han efectuado los análisis de las muestras.
Fuentes judiciales, diplomáticas y policiales fueron más allá y directamente desmintieron la presencia de explosivos. Estas fuentes sospechan que se trata de una estrategia de Egipto vinculada a las peticiones de repatriación de los cuerpos por parte de las familias.
Los documentos que habría enviado la Fiscalía de Egipto a las autoridades francesas en los últimos días hacen alusión a la identificación genética oficial de las víctimas. Una fuente próxima a las investigaciones dijo que las supuestas trazas de explosivos tampoco cambiarían en nada las hipótesis: “Es del humo”. Otras dos fuentes expresarn las mismas reservas en relación a las conclusiones de Egipto e insistieron en que el fallo técnico sigue siendo la hipótesis más probable.

Hallan restos de explosivos en las víctimas del avión de Egyptair que se estrelló en el Mediterráneo