El presupuesto llega al pleno con el rechazo como opción más probable

El presupuesto llega al pleno con el rechazo como opción más probable
El grupo popular municipal hizo balance del año en un desayuno informativo pedro puig

La Corporación municipal acudirá hoy al salón de plenos para votar el proyecto de presupuesto para el próximo año de la Marea, que presumiblemente será rechazado. La decisión se tomará en el Día de los Santos Inocentes, aunque más allá de la anécdota, a ninguna de las formaciones les parece una broma la situación en la que vuelve a estar la ciudad y que cada vez se parece más a la del actual ejercicio. En cualquier caso, la prórroga del actual ya es inevitable, incluso si se da el inesperado desenlace de ser aprobado hoy.
El resultado más probable es que el presupuesto sea rechazado contando con los previsibles votos en contra del Partido Popular y del Partido Socialista, que ya anunciaron su intención en los últimos días. El Gobierno municipal no conseguiría la mayoría absoluta aunque aceptase las enmiendas del Bloque Nacionalista Galego y por consiguiente su apoyo.
Con este escenario, a Xulio Ferreiro le quedan dos salidas. La primera de ellas es simplemente prorrogar el presupuesto actual e intentar negociar posteriormente. Hasta el momento solo mantuvo algún contacto con el Partido Popular, pero pronto se desvaneció por las grandes diferencias de criterio entre ambos grupos. El PP marcó varias “líneas rojas” que el Consistorio rechazó.
Mientras, la opción más probable es que el alcalde presente una cuestión de confianza, que en caso de ser rechazada dará a la oposición un plazo máximo de 30 días para plantear una moción de censura. En el supuesto de no hacerlo, el nuevo presupuesto presentado por la Marea quedaría aprobado automáticamente.
La portavoz popular Rosa Gallego aseguró ayer que debería ser el PSOE el que la plantease y ellos estudiarían la posibilidad de secundarla. La unión de ambos grupos sería necesaria porque hacen falta 14 concejales y el PP tiene once y los socialistas 6.
Otra opción que tiene el Gobierno municipal es retirar finalmente las cuentas y prorrogar las de este año, aunque iría en contra de la intención de Ferreiro de tener un presupuesto nuevo.

improbable
Finalmente, y como opción menos probable, aparece la aprobación hoy mismo de las cuentas, un desenlace que se presenta prácticamente imposible después de que las principales fuerzas de la oposición hayan adelantado su negativa.
Una cuarta variante frente a estos tres desenlaces es que el PP decida presentar enmiendas a la propuesta del Ayuntamiento. Desde la formación aseguraban ayer que no lo decidirán hasta la junta que mantendrá el grupo esta mañana, antes de que se celebre el pleno a las diez.
En caso de que esta situación se llegue a producir, existen bastantes posibilidades de que Xulio Ferreiro opte por retirar su proyecto con el objetivo de evitar que resulte modificado como sucedió este año.

El presupuesto llega al pleno con el rechazo como opción más probable

Te puede interesar