Una exigente prueba para un centenar de navegantes

|

Unos cien navegantes participarán en la 44 edición de la regata Rías Altas-Mil Ríos Godello, que se disputará entre mañana y el domingo. Con salida y llegada en el puerto coruñés, recorrerá la costa de Cedeira, Viveiro y Cariño.
La previsión de barcos participantes será de unos 15, divididos en dos clases: ORC 0-2 los barcos más grandes y ORC 3-4, de eslora más reducida. 
La presentación tuvo lugar en la sede social del RCN Coruña, y contó como anfitrión con Germán Suárez-Pumariega, Presidente de la entidad, acompañado de Miguel San Claudio, Vocal de Vela, además de Faxildo Galdo y Jorge Vega, en representación de la bodega Terriña que elabora el godello Mil Ríos.
Es de destacar la alta participación de barcos y tripulantes en esta veterana regata, la más clásica del Náutico coruñés, que se inició en 1974, y que fue ganada en esa ocasión por el barco ‘Viraventos’, del club organizador de esta prueba. 
Del mismo modo, sólo un barco ganó el trofeo en tres ocasiones (años 1978, 1981 y 1982), el ‘Alcaraván’, del Náutico vigués. Para esta edición, a priori, saldrán de favoritos el ‘Inosa’, de Francisco Edreira, ganador de la edición del pasado año, el ‘Gómez MH’ de Andrés Soto, vencedor de la de 2015, así como el ‘Clínicas Gaiás’, de José María Peinó.
 La previsión de tiempo indica que las condiciones serán buenas, con vientos flojos del noroeste para las dos primeras jornadas, aunque en la zona norte el viento rolará al nordeste, pudiendo ser de intensidad moderada durante la tarde del fin de semana.
Mañana tendrá lugar la primera etapa, A Coruña-Cedeira, que dará comienzo a la una de la tarde, para recorrer las 25 millas previstas. El viernes, la flota llegará a Viveiro (27 millas). El sábado comenzará la travesía de retorno, siendo Cariño el punto de destino. Finalmente, el domingo el recorrido unirá a esta localdad con A Coruña, en la etapa más larga (40 millas). La última edición que se realizó este recorrido fue en el año 1995. l

Una exigente prueba para un centenar de navegantes