El PSOE propone un plan para que la ciudad se convierta en la capital del audiovisual gallego

El Ideal Gallego-2014-04-15-006-61016769
|

El PSOE quiere hacer del audiovisual coruñés una industria que proporcione empleo de calidad y acabe convirtiendo la ciudad en la capital del sector a nivel autonómico.
Presentará en el próximo pleno una moción para promover un plan estratégico, dotado con dos millones de euros, con el objetivo de que el sector pueda llegar a ser autosuficiente y no dependa, por tanto, de la financiación pública.
En su proyecto, los socialistas proponen una reestructuración de la profesión, de manera que los profesionales determinen su figura en el panorama laboral y cuenten con apoyo para actualizar y perfeccionar sus conocimientos. Conseguido este punto, la idea es lograr que el sector audiovisual consolide su posición dentro del sistema productivo de la ciudad a la manera en que lo han hecho otros como el de servicios o la industrial textil.

artistas y convenios
El plan socialista dedica una serie de actuaciones a potenciar dentro del audiovisual al sector artístico. Para ello, propone convenios con escuelas y compañías de teatro de la ciudad, con el fin de garantizar la participación de sus miembros en los rodajes o grabaciones que se realicen en A Coruña. Del mismo modo, la Escola de Imaxe e Son y la Facultad de Comunicación Audiovisual deben ser referentes a la hora de buscar profesionales preparados.
Respecto a la Academia Galega do Audiovisual, el PSOE apuesta por dignificar su presencia con instalaciones adecuadas que contemplen una modernización y adecuación de sus activos.
Los responsables de la iniciativa entienden la importancia de reactivar el interés social por la cultura, facilitando el acceso al público. De este modo, plantean la reducción de las tasas municipales relacionadas con actividades culturales y la ampliación del material que se exhibe. En este punto se combina la realización de eventos de cine colectivo en las fiestas de la ciudad, la programación estable en centros cívicos, o el apoyo económico a vídeo creadores y la bonificación a los ciudadanos que acudan en un número determinado de ocasiones al teatro o al cine.

FASE SECUNDARIA
Una vez comprobado el progreso en la creación de una industria audiovisual autosuficiente, la fase secundaria del plan propone que las subvenciones originariamente destinadas a sostener al sector se dediquen a medidas como la creación de Escuelas Municipales del Medio Audiovisual (EMMA) que incluyan todas las ramas del sector no contempladas en la enseñanza oficial (maquillaje y peluquería, decorados y vestuario) y la creación de la CiudadCoruñaCine (C3) en la que el Ayuntamiento habilitaría platós y pequeñas instalaciones audiovisuales.
La idea para potenciar el sector audiovisual contempla incluso la creación de un Festival de Cine Independiente en red con otros festivales de Galicia con el ánimo de conseguir una mayor penetración, intercambio y difusión del trabajo. n

El PSOE propone un plan para que la ciudad se convierta en la capital del audiovisual gallego