Normalidad sin incidencias en la primera jornada de salida para hacer deporte y pasear

Varias personas pasean en la playa de la Malvarrosa el primer día de salida | ep
|

La normalidad presidió las primeras horas en las que los españoles pudieron salir a hacer deporte o pasear desde que se decretó hace ya mes y medio el estado de alarma, en una día sin incidencias destacables salvo alguna aglomeración puntual de personas en Barcelona y Madrid resuelta por sus policías municipales.  

Así lo aseguraron fuentes del Ministerio del Interior tras analizar los informes que le remitieron las distintas policías sobre el desarrollo de la jornada. 

En general, la mañana transcurrió con normalidad, aunque los agentes tuvieron que recordar a algunos ciudadanos que no está permitido coger el coche para ir a hacer deporte. Otra de las dudas resueltas es que solo se permite hacer deporte dentro del propio municipio donde se reside. 

Durante la franja horaria autorizada, miles de personas salieron a la calle y, en general, respetaron la distancia social y las medidas de protección aconsejadas. 

En las calles de las principales ciudades, los corredores y paseantes se concentraron especialmente en las inmediaciones de los parques, que en muchos lugares continúan cerrados,  como el Retiro en Madrid, o en los paseos marítimos y las playas, como en Barcelona.

En Madrid, se vivió una jornada festiva por el Día de la Comunidad, lo que, acompañado del buen tiempo de las primeras horas, facilitó la afluencia de gente haciendo deporte por las calles, tanto corredores como ciclistas, aprovechando el escaso tráfico de estos días de confinamiento. 

Los catalanes también madrugaron para salir a correr y a pasear aprovechando el alivio parcial del confinamiento que arrancaba a las 6 horas. A primera hora de la mañana, ya eran muchos en Barcelona los que optaron por el “running”, ir en bicicleta o pasear.

En los pueblos pequeños, de menos de 5.000 habitantes, como los ocho de los 45 de la Región de Murcia, la población pudo salir sin necesidad de atender a las franjas horarias, que sí estuvieron vigentes en la capital murciana, donde El Malecón y El Valle fueron las más concurridas. 

También en el Principado de Asturias, donde solo una veintena de municipios de la región supera los 5.000 habitantes, miles de personas tomaron ayer las calles, parques y playas de las principales ciudades.

“La participación responsable ejercida por parte de la ciudadanía durante esta mañana” decidió a la Policía Municipal de Bilbao a permitir el senderismo en esta localidad, que supone desplazamientos caminando superiores al kilómetro permitido para pasear, tras haberlo prohibido anoche. 

En las zonas de costa, los surfistas aprovecharon para sacar sus tablas, incluso a pesar del mal tiempo en algunas localidades. 

Ante esta previsión de salidas masivas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apeló a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos. “Hoy damos un nuevo paso en las medidas de alivio del confinamiento pero debemos  hacerlo con prudencia y responsabilidad. El virus sigue estando ahí”, advirtió en Twitter.

La tónica general fue la del respeto por las normas de seguridad, pero también hubo incumplimientos en estas primeras horas, como personas que salieron a hacer deportes acompañadas o sin respetar la distancias.

Además, el inicio de esta jornada no estuvo exenta de accidentes. En Salamanca, un ciclista resultó herido grave al caerse por un terraplén. También en la Comunidad Valenciana tuvieron que atender al menos a cinco ciclistas accidentados.

Normalidad sin incidencias en la primera jornada de salida para hacer deporte y pasear