Empresarios de la Ciudad Vieja crean el Colectivo 15001 para revitalizar la zona

Empresarios de la Ciudad Vieja crean el Colectivo 15001 para revitalizar la zona
La agrupación quiere organizar la futura feria medieval javier alborés

 Empresarios y vecinos de la Ciudad Vieja presentaron ayer en sociedad el Colectivo 15001, un grupo que nace con el objetivo de devolver el ambiente al barrio y mejorar la economía de la zona. Sus promotores originales, Chema Cañás (Ambigú) y Alejandro Rico (The Room) ya plantean iniciativas como una feria medieval distinta a todas las demás o la realización de conciertos en la plaza de Azcárraga.

El Colectivo 15001, que toma su nombre del código postal de la zona –incluyendo algunos números de Orillamar o la plaza de España– tiene su origen en la idea de dos empresarios de la Ciudad Vieja para “generar eventos e iniciativas que lleven gente al barrio, además de nuevos negocios”. Según explica uno de sus promotores, Alejandro Rico, el problema con el que se encuentran en la actualidad es que la Ciudad Vieja está parcialmente despoblada y los coruñeses que viven allí son en su mayoría gente mayor. Además, al estar situada en un extremo de la ciudad “cuesta llegar”, lo que hace disminuir los clientes en los negocios de la zona.

Por ese motivo, la agrupación busca sumar comerciantes y hosteleros, pero también profesionales como arquitectos o médicos que tengan su consulta en el barrio para organizar eventos que den a conocer las posibilidades de la Ciudad Vieja a todos los coruñeses y visitantes.

De hecho, la presentación de ayer pretendía ser una llamada de atención para que otras personas decidan sumarse al colectivo. “Queremos integrar a todo el mundo, incluida la asociación tradicional”, comenta Rico, que afirma que no habrá cuotas sino que unos eventos financiarán otros.

 Conciertos y ferias > Aunque aún está dando sus primeros pasos, la agrupación de empresarios de todos los sectores que operan en la Ciudad Vieja ya tiene un listado de actividades que pretende poner en marcha. En The Room Club se organizan habitualmente talleres culturales y formaciones periódicas y la Sala Garufa proyecta un concierto en la plaza de Azcárraga para celebrar su aniversario con todos los grupos residentes del local.

En la agenda también está la organización de un festival dedicado a las artes de vanguardia y actividades infantiles en el Castillo de San Andrés para explicar la historia de la ciudad. Sin duda, la propuesta más ambiciosa es sustituir la actual feria medieval por otra organizada por completo en la ciudad. “La feria no tiene mucha personalidad porque son los mismos artesanos que en todas partes y no deja nada al tejido local porque todos vienen de fuera”, lamenta Rico. El proyecto que se presentará al Ayuntamiento contempla “recuperar el concepto ligado a las artes plásticas y el teatro” pero con creadores y compañías de A Coruña y distribuyendo los puestos con “transparencia”.

Empresarios de la Ciudad Vieja crean el Colectivo 15001 para revitalizar la zona

Te puede interesar