Defensa acepta el proyecto de la Universidad para crear la Ciudad de las TIC en la Fábrica de Armas

El Ideal Gallego-2019-01-17-005-578a7c55
|

El Ministerio de Defensa dio su visto bueno al proyecto de la Universidad de crear la Ciudad de las TIC, un parque tecnológico, en la Fábrica de Armas tras la presentación que hicieron la Universidad, el Ayuntamiento y la subdelegación del Gobierno.

En el encuentro se acordó constituir de manera inmediata una comisión de trabajo formada por representantes del ministerio la Universidad y el Gobierno local para definir cómo se articulará este proyecto y buscar la fórmula jurídica para poder llevarlo a cabo, entre las que figura la opción de que se haga por medio de un concurso público.

El rector, Julio Abalde, fue el encargado de trasladar al secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, la iniciativa, también intervino el alcalde, Xulio, Ferreiro, y estuvieron presentes el concejal de Empleo, Alberto Lema, la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo, el diputado socialista Ricardo García Mira, y representantes de los trabajadores y otras autoridades del ministerio.

La presentación realizada por la delegación coruñesa recibió una respuesta positiva por parte de Defensa, que además informó de la revocación de la actual concesión a Hércules de Armamento.

Los participantes en la reunión mostraron a la conclusión su satisfacción por el modo en que había transcurrido la sesión y con la mirada puesta en trabajar en los próximos pasos del proyecto.

La Ciudad de las TIC ocupará alrededor de 90.000 metros cuadrados en la Fábrica de Armas y parte de la buena aceptación del ministerio se debió a la postura unánime de la Universidad y las diferentes administraciones implicadas.

Este proyecto surgió a iniciativa de la Universidad con la colaboración del Clúster TIC ante las demandas de las empresas del sector tecnológico de contar con un ente en el que participase también el centro universitario coruñés.

Este polo tecnológico servirá para centralizar las empresas TIC  que tengan interés en trabajar en un espacio común, en el que también podrán estar presentes iniciativas de conocimiento y emprendedoras de la Universidad.

La idea de la creación de este parque tecnológico surge ante la actual expansión que están experimentando las empresas TIC de la ciudad y su área metropolitana y que viene acompañada de la necesidad de ampliar sus instalaciones y desarrollar nuevos servicios.

La unión de empresas, universidad y centros tecnológicos tiene como objetivo la creación de sinergias entre ellas y convertir a la ciudad en un polo de innovación TIC con ambición internacional. 

Además, también tiene como objetivo potenciar la industrialización en un área que en los últimos tiempos está viendo afectada su actividad en este ámbito. Otros objetivos son poder retener el talento local y atraer el internacional y potenciar el área metropolitana de la ciudad favoreciendo a otros sectores. 

El proyecto de la Ciudad de las TIC en la Fábrica de Armas también cuenta con el compromiso de a mantener la actividad industrial del espacio así como a sus trabajadores.

La intención que se persigue es que estos aspectos se puedan complementar con el centro tecnológico que concentrará a empresas dispersas. 

La Ciudad de las TIC también servirá como punto acelerador de la transferencia de tecnología e innovación de la Universidad a las compañías y para la potenciación y crecimiento de empresas start up y spin off de base universitaria, además de impulsar grandes proyectos en el ámbito de las TIC a escala global desde A Coruña.

Defensa acepta el proyecto de la Universidad para crear la Ciudad de las TIC en la Fábrica de Armas