Francisco Vázquez: “Más allá de meras incidencias burocráticas, soy socialista”

09 noviembre 2014 portada A Coruña.- Francisco Vázquez apoya que se impida la consulta catalana, incluso con tanques Francisco Vázquez, megáfono en mano, leyó en María Pita un manifiesto contra la consulta catala
|

El ex embajador de España ante la Santa Sede y exalcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, dijo ayer en Lugo, a donde acudió para arropar al candidato del PSdeG, José López Orozco, que él, “más allá de meras incidencias burocráticas”, es “socialista” y sigue en el partido al que ha pertenecido toda su vida.
Estas declaraciones se produjeron en respuesta de las preguntas formuladas por los periodistas en relación con su presencia en un acto junto con Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, un partido que también presenta candidatura en Lugo.
Vázquez recordó que él pertenece a una “generación marcada por la tolerancia y el respeto”, como lo demuestra el hecho de que en el año 1977, cuando era “el primer candidato del PSOE por la provincia de La Coruña”, fue a escuchar “los mítines de Santiago Carrillo, de Enrique Tierno Galván” o de “Adolfo Suárez”. “A mí me gusta oír y escuchar, porque uno siempre aprende”, añadió el exalcalde de A Coruña, y en el caso concreto del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, “siempre desde el respeto que merece quien ha defendido el concepto de España con firmeza en un entorno hostil”.
En cualquier caso, “dicho esto”, añadió, “más allá de meras incidencias burocráticas, yo soy socialista y pertenezco al partido al que he pertenecido toda mi vida”. Por ello, aunque “se presentarán muchos” aspirantes a la Alcaldía de Lugo, quiso dejar claro que su candidato “es Pepe Orozco” y su “partido, el Partido Socialista”, de forma especial en la capital lucense, “con la satisfacción y el orgullo de poder presumir de ello, porque la gestión” ha sido “ejemplar”.
Desde su punto de vista, lo que “no puede hacer cualquiera es actuar de acuerdo con unas ideas y unas prioridades sociales”, para “atender a la gente”. En ese sentido, recordó que él mismo fue “alcalde de una ciudad” en la que “durante seis elecciones consecutivas”, no solo ganó “en todos los distritos”, sino “en todas las mesas de 11 de los catorce distritos de la ciudad”, que “era donde vivía la gente menos acomodada, presumiblemente de izquierdas”.
Por su parte, José López Orozco afirmó que todavía no conoce “absolutamente nada”, y “no es por falta de interés”, de los programas electorales para Lugo por parte de partidos como “Ciudadanos o LugoNovo –que contaría con el apoyo de formaciones como Anova, CXG o incluso Podemos–”.
Por otro lado, el PPdeG informó de que la Junta Electoral de Zona ha advertido al Gobierno de Lugo de que el desarrollo de los presupuestos participativos del Ayuntamiento podría “suponer una infracción de la ley electoral”, por lo que ha “bloqueado su puesta en marcha hasta después de las elecciones”.

Francisco Vázquez: “Más allá de meras incidencias burocráticas, soy socialista”