La mexicana Elena Poniatowska recibe el Premio Cervantes de manos del Rey

El Rey Juan Carlos brinda con la escritora mexicana Elena Poniatowska (i), galardonada con el Cervantes de 2013, durante el almuerzo que los Reyes ofrecieron en el Palacio Real a una representación del mundo de las letras con motivo de la entrega h
|

La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska ha recibido hoy el Premio Cervantes de manos del Rey, en la solemne ceremonia que está teniendo lugar en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y que ha comenzado poco después del mediodía.

La entrega del Cervantes constituye uno de los actos centrales del Día del Libro, en el que se conmemora la muerte de Cervantes y de Shakespeare.

Tras dos años en los que no pudo acudir a este acto por motivos de salud, el Rey ha podido en esta ocasión presidir la ceremonia, acompañado por la Reina y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Tras la lectura del acta del jurado por parte de la directora general de Industrias Culturales y del Libro, María Teresa Lizaranzu, don Juan Carlos le ha entregado el premio a Poniatowska, que viste un traje indígena, de color "rojo chillón y amarillo", como ella misma lo ha descrito estos días y que le regalaron las mujeres de Juchitán (Oaxaca, México) para ocasiones como la de hoy.

A la ceremonia asisten también el director de la Real Academia Española y presidente del jurado del Cervantes, José Manuel Blecua; y la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos.

La entrega del Cervantes cuenta además con la asistencia de numerosos escritores como Soledad Puértolas, Clara Janés, Rosa Montero y autores mexicanos como Gonzalo Celorio, Guadalupe Loaeza y Marta Lamas.

Poniatowska (París, 1932) se convirtió el pasado mes de noviembre en la cuarta mujer en ganar el Premio Cervantes (la precedieron María Zambrano, Dulce María Loynaz y Ana María Matute), que mereció por su "brillante" trayectoria literaria y una dedicación "ejemplar" al periodismo, siempre desde un "firme compromiso con la historia contemporánea".

De padre francés y madre mexicana, la escritora y periodista es autora de más de 40 libros entre ensayos, novelas, cuentos y testimonios traducidos a más de 20 idiomas, de los que destaca "Hasta no verte, Jesús mío", "La matanza de Tlatelolco" o "La piel del cielo".

La escritora asiste a la ceremonia acompañada por sus hijos Emmanuel, Felipe y Paula y por siete de sus nietos.

La mexicana Elena Poniatowska recibe el Premio Cervantes de manos del Rey