El Gobierno desconoce si el rey Juan Carlos viajará a España por Navidad

El Gobierno desconoce si el rey Juan Carlos viajará a España por Navidad
Tras la decisión de presentar una declaración voluntaria para regularizar su situación fiscal, se apunta al regreso del rey | AEC

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró ayer que el Gobierno no tiene ninguna noticia de que el rey emérito Juan Carlos I se esté planteando viajar a España para pasar las celebraciones de Navidad.

“Absolutamente ninguna noticia, por lo menos yo no la tengo”, indicó la titular de Exteriores en una entrevista en la Cadena Ser a la pregunta de si el Ejecutivo de Pedro Sánchez tenía constancia de que Juan Carlos I planeara regresar a España por Navidad.

La ministra respondió así sobre un posible regreso de Juan Carlos I después de las informaciones que en los últimos días avanzaron la decisión del rey emérito de presentar una declaración voluntaria para regularizar su situación fiscal ante la Agencia Tributaria.

Según el diario El País, el rey Juan Carlos quiere regularizar más de 500.000 euros procedentes de fondos opacos supuestamente gastados en tres ejercicios diferentes, entre 2016 y 2018, cuando ya no estaba protegido por la inviolabilidad.

Al parecer, y según este periódico, el equipo jurídico de don Juan Carlos se reunió con responsables de Hacienda para trasladarles una propuesta de regularización fiscal de los fondos ajenos, procedentes del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, amigo de Juan Carlos I.

El mismo diario apunta a que el banco donde Corinna Larsen recibió 65 millones del rey emérito cuestionó el origen del dinero.

Asimismo, las informaciones publicadas precisan que, en al menos dos de los tres ejercicios, la suma de fondos gastados sin ser declarados a Hacienda supondría un delito fiscal, pues la cuantía rebasaría los 120.000 euros.

La regularización no está relacionada con bienes en el extranjero, sino con el uso, por parte del rey emérito y algunos familiares suyos, de tarjetas bancarias con fondos opacos, que está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

La regularización voluntaria puede presentarse en cualquier momento antes de que la Agencia Tributaria abra una inspección o un juez cite a declarar como investigado por presunto fraude fiscal o blanqueo de capitales.

 

“Black”

También en las últimas horas El Confidencial publicó una información en la que asegura que los nietos del rey usaron las tarjetas “black” para abonar desplazamientos en Uber, compras en el Corte Inglés y clases de piano.

Según este digital, los hijos de la infanta Elena, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, fueron quienes más recurrieron a esta línea de financiación”.

Está pendiente de que el fiscal Juan Ignacio Campos, que dirige las tres investigaciones abiertas por el Ministerio Público contra él, archive las investigaciones o presente una querella.

El rey emérito salió de España el pasado mes de agosto y reside desde entonces en Emiratos Árabes Unidos como huésped del jeque Mohamed Bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi.

El padre del actual rey, Felipe VI, está ahora  pendiente de que el fiscal Juan Ignacio Campos, que dirige las tres investigaciones abiertas por el Ministerio Público sobre sus actividades financieras, archive las mencionadas investigaciones o presente una querella.

El Gobierno desconoce si el rey Juan Carlos viajará a España por Navidad

Te puede interesar