El cambio del proyecto del colegio Vales Villamarín en Betanzos ha encontrado el rechazo frontal de toda la comunidad educativa. A las críticas del grupo socialista del pasado jueves, se unieron ayer las del ANPA, que tilda de “engaño” el cambio de opinión del gobierno gallego. Y es que, según señalan que el proyecto para la construcción de una nueva escuela de educación infantil en Betanzos queda reducido a la construcción “dun simple aulario anexo ao xa existente CEIP Francisco Vales Villamarín”.
En este sentido, el ANPA Brigantium valora negativamente “este abrupto cambio de posición” de la Xunta y subraya que este recorte supone “desatender” la demanda ciudadana de Betanzos y su área educativa, de creación de un colegio dedicado a la educación infantil.
duras críticas
Los padres entienden que este implica la falta de solución adecuada al problema de masificación que durante décadas llevan sufriendo el alumnado de Infantil y Primaria y sus familias. Asimismo, critican la sustracción de los recursos presupuestarios “que por xustiza e sentido común lle corresponde ao ensino de Betanzos”, y entienden que se está negando la ampliación de personal docente y no docente que conlleva la creación de un nuevo colegio.
Por todo ello, desde en ANPA denuncian el “engano que o goberno galego pretende perpetrar” a costa de la calidad de la educación, dicen, “aplicando con falta de transparencia y alevosía un recorte con consecuencias inmediatas e futuras, que non pasan desapercibidas á cidadanía”. A todas estas críticas a la Xunta, se suman la reprobación a la actitud del grupo municipal del PP en Betanzos que, según recuerdan los padres, “no último pleno municipal votou en contra da creación da nova escola de educación infantil, rompendo unilateralmente e de forma irresponsable a unidade local de acción cívica e política na demanda do colexio novo”.
Desde el ANPA subrayan su esperanza de que el cambio de proyecto para la construcción del centro, recogido en el DOG del 5 de septiembre de 2014, no se lleve finalmente a término y el municipio vea convertido en realidad el nuevo colegio para Betanzos. Llevan años luchando para que la comunidad educativa vea satisfechas sus demandas de más plazas y más espacio para los niños de Betanzos.