El BNG llama a toda la oposición a hacer un frente contra la reforma electoral

El BNG llama a toda la oposición a hacer un frente contra la reforma electoral
GRA103. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 07/01/2014.- El Portavoz Nacional del BNG, Xavier Vence (2d), durante su intervención hoy acompañado del portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, y las diputadas Ana Pontón (d) y Carme Adán (i

El BNG hizo un llamamiento a toda la oposición, con la que inició ayer las tomas de contactos, para abrir un proceso de diálogo tendente a “parar” la reforma electoral “involucionista” del PPdeG, que entiende se trata de un “abuso” que merma el autogobierno y trata de “amarrar” la mayoría de los populares.
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, acompañado del portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, y las diputadas Ana Pontón y Carme Adán, hizo este llamamiento al resto de fuerzas políticas para entablar un diálogo contra esta propuesta que los populares registraron la pasada semana y que reduce de 75 a 61 los diputados de la Cámara.
Los nacionalistas anunciaron que, cuando el PP reclame el debate en pleno de esta iniciativa, activarán la suya propia, presentada en mayo, una reforma que mantiene el número de escaños y plantea otras fórmulas para buscar ahorro distintas a la “irrelevante” que contiene la del PP.
También ahondó en la búsqueda de mayor proporcionalidad en atribución de escaños por provincias en función de la población, de forma que el sistema se acerque al modelo de circunscripción única.
Propugnó la supresión de las diputaciones, la administración periférica del Estado y el Senado, además de los 46 asesores del presidente, unas opciones de ahorro “sin reducir democracia”.
En la misma comparecencia informativa, Francisco Jorquera anunció que su grupo presentará otras iniciativas, como una ley de consultas populares para someter decisiones relevantes al plebiscito ciudadano.
Para Xavier Vence, la reforma electoral del PP reduce la capacidad de trabajo y de control de la Cámara y limita la proporcionalidad, ya que los votos de A Coruña y Pontevedra valen la mitad de los de las provincias del interior, mientras sigue manteniendo el sistema D’Hont, que permite que el PP, con el 44 por ciento de los votos, haya obtenido el 55 por ciento de los escaños.

Ante esta “guerra abierta” del PP contra el autogobierno, hace falta “contundencia”


La motivación del PP con este cambio, dijo, no es el ahorro, sino la reducción del autogobierno y de la democracia, mientras insistió en que la fuerza mayoritaria no está legitimada, con el 44% de votos, a dar este “machetazo unilateral” al Parlamento.
Insistió en que esta reforma no es aislada, sino que forma parte de una estrategia legislativa del PPdeG para recentralizar el Estado y evitar el control del Parlamento.
“Feijóo quiere imponer un Parlamento enano para un presidente enano” y “agradar a la caverna”, apuntó.
El presidente “quiere crecer en Madrid ante la caverna centralista vendiendo los intereses de nuestro país” y parece “competir” con la presidenta castellano-manchega, María Dolores de Cospedal, “para ver quién va más rápido en el desmantelamiento del autogobierno, pero Galicia no es La Mancha”, subrayó.
Ante esta “guerra abierta” del PP contra el autogobierno, el BNG ve necesaria una respuesta “con contundencia”, ante lo que Vence llamó a las demás fuerzas a hacer “frente común para parar esta involución antidemocrática” y ofreció el diálogo a todas.

El BNG llama a toda la oposición a hacer un frente contra la reforma electoral

Te puede interesar