El empresario Carlos Slim cree que los funcionarios españoles tienen un sueldo “muy reducido”

El empresario Carlos Slim cree que los funcionarios españoles tienen un sueldo “muy reducido”
07 octubre 2015 A Coruña.- El rey Felipe VI inaugura el congreso de Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) celebrado en Palexco con más de un millar de asistentes Fotografía del empresario mexicano Car

El empresario mexicano Carlos Slim, la segunda mayor fortuna del mundo según la revista Forbes, afirmó ayer que el sueldo de los funcionarios españoles es “muy, muy reducido”, por lo que considera que se trata de una situación “errónea” que debe “corregirse” para que puedan dedicarse a su trabajo “con tranquilidad” y sin preocuparse “por problemas de recursos”.
Así lo afirmó en la conferencia que pronunció durante la sesión de apertura de la Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, que se reúne hasta hoy en el Paraninfo de la Universidad de Alicante. Slim, que es el presidente empresarial de este foro, manifestó no entender el por qué de esta baja retribución y, en este sentido, puso el ejemplo de Singapur, donde los funcionarios reciben “salarios competitivos y buenos”, lo que, a su juicio, redunda en un “funcionamiento efectivo de la democracia”. 
No en vano, insistió en que unos ingresos “razonablemente buenos” ayudan a los funcionarios y ejecutivos a “no distraerse de su actividad fundamental”.
De este modo, el magnate criticó que los políticos recién elegidos anuncien rebajas de sueldos para los trabajadores públicos, cuando en su opinión “debería ser al revés”.

jubilación a los 75
Asimismo, en su discurso, Slim volvió a recomendar trabajar solo tres días a la semana “32 o 33 horas” como medida contra el desempleo. A ello añadió la propuesta de retrasar la edad de jubilación a los 75 años.
El empresario explicó que uno de los “problemas nuevos es el desempleo y, principalmente, en jóvenes”. Por ello, aconsejó realizar “ajustes” como trabajar “más horas y más años”, eso sí, teniendo solo tres jornadas laborales a la semana.
De este modo, a su juicio, habría una doble ventaja, ya que “se abre campo para que otras personas trabajen” y, por otro lado, esos cuatro días libres darían “calidad de vida”, bien porque se podrán desempeñar dos trabajos quien lo deseara o para dedicarlos a actividades de ocio.
Según Slim, el horario oficial de 40 horas de trabajo, en la práctica se reduce a unas 30 horas semanales debido a los descansos que se hacen.
Por otro lado, el empresario, que durante su intervención destacó que “sin libertad no hay igualdad”, abogó por prolongar la vida laboral hasta los 75 años, pues piensa que “el conocimiento y la experiencia se hace más fuerte después de los 60 años”, que es cuando se retiran actualmente.
En el caso concreto de España, Slim indicó que la edad de jubilación real es a los 62 años, algo que, como aseveró, “hace insostenible la política de jubilación”. Por ello, el multimillonario hizo hincapié en trabajar menos días durante más horas y retirarse a los 75 años.

El empresario Carlos Slim cree que los funcionarios españoles tienen un sueldo “muy reducido”

Te puede interesar