El Ayuntamiento ampliará la acera de la avenida Barrié de la Maza ocupando uno de los carriles del tráfico

el ideal gallego-2020-07-27-010-8c531177-p
|

El Ayuntamiento de A Coruña anunciaba ayer que iniciará la obra con la que ampliará la acera de la avenida Pedro Barrié de la Maza, entre las calles Modesta Goicuría y Rubine, ocupando uno de los cinco carriles de los que actualmente hace uso el tráfico rodado.

Según informa el Gobierno local, con esta obra se pretende mejorar la seguridad viaria en este entorno. Al ganarle un carril al tráfico, éste tendrá que ser reordenado, quedando dos carriles para cada sentido de circulación.

La solución que proyecta el Ayuntamiento, cuyo plazo de ejecución será de dos meses, “permitirá a utilización do espazo público en condicións de accesibilidade e seguridade acorde á normativa vixente”, señalan desde María Pita. Con esto, añaden que no solo se verán beneficiados los peatones, sino también todas aquellas personas con movilidad reducida.

Apuntan que este tramo, en la actualidad, tiene un ancho variable, con varias partes estrechas, lo que hace que no cumpla con los mínimos que exigen las normativas de accesibilidad.

La nueva acera contará con baldosas similares a las que ya se utilizaron en otros puntos del Paseo Marítimo. Además, se habilitará una zona de estacionamiento temporal, para dar servicio al centro de día de personas mayores.

Afluencia y detalles

Otro de los motivos que alega el Ejecutivo local para la realización de esta obra de mejora, que contará con un presupuesto de 33.574,66 euros, es la afluencia de personas que hacen uso de este tramo, sobre todo de los dos semáforos situados en cada esquina del tramo.

Sobre el carril que se suprimirá, de los cinco existentes hasta el momento, será uno de los tres que van en sentido a Riazor, ya que uno de ellos, que procede del tramo anterior, es de giro obligatorio hacia Modesta Goicuría, por lo que sería el que menos impactaría al tráfico.

Por otro lado, los contenedores de recogida de residuos se situarán en el nuevo borde de la acera, una vez finalice la obra. En cuanto al parapeto existente en el acceso al aparcamiento subterráneo, se sustituirá por una baranda metálica, de acero inoxidable, similar a las que se instalaron en los accesos del lado del mar.

Los pasos de peatones de este tramo también están contemplados en la ejecución de la mejora, ya que se contempla la colocación de baldosas podotáctiles, como las existentes en el resto de pasos de este tipo.

Peticiones vecinales

Hace tan sólo dos semanas, vecinos de esta zona reclamaban al Ayuntamiento que adecuara los accesos a los soportales desde la avenida, ya que las personas con movilidad reducida, y las que utilizan sillas de ruedas, no tenían como acceder sin ayuda de otras personas.

Uno de los problemas que existen es la falta de espacio público, la acera, donde ubicar una rampa, ya que el Ayuntamiento alega que el interior de los soportales es privado y no puede actuar en él. l

El Ayuntamiento ampliará la acera de la avenida Barrié de la Maza ocupando uno de los carriles del tráfico