El plan de reconstrucción de la Casa Gótica deberá entregarse en un mes

La situación de la vivienda mantiene cerrada al tránsito O Pastel, una de las travesías entre las calles de A Cerca y Travesa | AEC
|

La Junta de Gobierno de Betanzos acordó la adjudicación de un contrato menor de servicios para la redacción del “Proxecto Básico e de Execución da Reedificación dos Envolventes da Casa Gótica”.

El estudio de arquitectura al que se le encargó, por importe de 7.260 euros, dispone de un mes para la entrega del proyecto, que deberá presentar en formato digital, al Ayuntamiento de Betanzos.

Los responsables municipales indicaron que se trata de “un paso máis por parte para a recuperación dun dos símbolos do centro histórico” y que la contratación de realiza de manera subsidiaria, “isto é, o custo será reclamado ao propietario” del inmueble situado en el número 5 de A Cerca. En cuanto a las obras, las asumirá el dueño o, en caso contrario, también subsidiariamente, insistieron desde el Área de Urbanismo.

El departamento que dirige Andrés Hermida adoptó esta decisión después de varios intentos de negociación con el titular de un acuerdo para la adquisición de la Casa Góticaa. Según el edil, “houbo un principio de acordo “Todo  iso seguirá o curso administrativo, cos procedementos abertos”, explicó el titular de Urbanismo y Casco Histórico.

“Símbolo”
El mismo edil lamentó “a pouca ou nula vontade do propietario para negociar a venda a un prezo xusto” incidiendo en que, en este momento, “temos un solar abandonado, cunha serie de actuacións que foron realizadas da forma que foron e a pesar diso segue sen querer chegar a un acordo cando a intención do  Concello de Betanzos é, simplemente, recuperar, primeiro un símbolo da zona, como é a Casa Gótica, para uso público”, resumió Hermida. 

La  Lei de Patrimonio Cultural de Galicia obliga a las personas “propietarias, posuidoras ou arrendatarias, de dereitos reais sobre bens protexidos integrantes do patrimonio cultural, como é o caso, de conservalos, mantelos e custodialos debidamente e evitar a súa perda, destrución ou  deterioración”, recordaron desde el Ayuntamiento de Betanzos.

Entre la ciudadanía, aunque la noticia se recibió con satisfacción, cuestionaron el retraso con el que las sucesivas corporaciones municipales actuaron sobre esta cuestión, que obligó a cortar al tránsito la Rúa do Pastel, una de las travesías que une las calles de A Cerca y Travesa. 

El plan de reconstrucción de la Casa Gótica deberá entregarse en un mes