El área sanitaria coruñesa alcanza los 639 casos positivos en coronavirus

El área sanitaria coruñesa alcanza los 639 casos positivos en coronavirus

El área sanitaria de A Coruña sigue registrando casos de positivos en coronavirus, pero, al menos en los dos últimos días, lo hace a un ritmo más lento que las jornadas previas. El balance del día de ayer deja 42 nuevos contagios por el virus en la ciudad, tres menos que el sábado y 72 menos que el viernes, el día con más casos confirmados.

Esto supone una noticia esperanzadora a falta de conocer los datos de los próximos días, pero podría ser indicativo de un descenso progresivo de transmisión del Covid-19. En total, son ya 639 los coruñeses que han dado positivo en las pruebas de coronavirus hasta el día de hoy. En el área sanitaria de A Coruña hay 198 pacientes ingresados por esta patología. El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), es el centro que más pacientes alberga, con 171. De ellos, 140 se encuentran en planta convencional y 31 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

En el Hospital de Cee hay nueve ingresados en planta; otros nueve en el Quirón; ocho en el Modelo; y uno en el Hospital San Rafael. En cuanto a las altas, ayer no se concedió ninguna. La peor noticia de ayer fue el fallecimiento de dos mujeres en el Chuac, una de ochenta años e ingresada en planta y otra de 37, ambas con patologías previas.

Por tanto, la mayoría de los casos del área coruñesa, y también en el global de la comunidad gallega, están sobrellevando el virus siguiendo las indicaciones sanitarias desde sus propios hogares.

En estas situaciones, se dan casos de todo tipo, pero lo más normal es que tengan que seguir compartiendo su casa con otros miembros familiares, es por ello que el doctor José Antonio Peromingo, médico internista de la Sociedade Galega de Médicos Internistas (Sogami), da una serie de recomendaciones, como que la persona infectada tenga “su propia habitación” en la cual deberá hacer incluso las comidas y, en la medida de lo posible, “tenga un baño para él”. 

Residencias
A ese último respecto, siempre y cuando no se trate de una persona mayor o dependiente, el doctor señala que será el propio usuario del baño quien realice su correcta desinfección. Además, reincide en lo que todos los sanitarios llevan recomendando desde el primer día, que es el lavado frecuente de manos. 

En cuanto a la lista de residencias de mayores con casos de infectados por coronavirus se sumó ayer la de Arteixo, con un positivo. En el resto, no hay nuevos fallecimientos, pero sí contagios. El Portazgo, de A Coruña, registró ayer un incremento de los casos de positivo en coronavirus. Son nueve más que el sábado, es decir, diecinueve. 

El centro Fogar Bellolar suma tres infectados; y Concepción Arenal, cuatro. Entre los trabajadores, ha aparecido un contagio en la residencia Remanso Claudina-Somoza.

El área sanitaria coruñesa alcanza los 639 casos positivos en coronavirus

Te puede interesar